jueves, 4 de junio de 2009

Presidente de la Cámara promoverá uso de huella digital para voto en la Sala

Luego que el programa "Informe Especial" emitiera anoche un reportaje en el que se dejan en evidencia varias conductas irregulares por parte de los miembros de la Cámara de Diputados, entre ellas la suplantación a la hora de votar, el presidente de la Corporación, Rodrigo Álvarez, aseguró que promoverá la incorporación de un sistema de voto que incorpore la lectura de la huella digital.
"Después de lo que vimos ayer, vamos a estudiar nuevas medidas, por ejemplo, hace unas semanas he pedido la posibilidad de que votara y validara en el mismo instante la huella digital, pero es una medida que vamos a estudiar en las próximas semanas con los jefes de bancada", explicó el presidente de la Corporación.
A continuación destacó que está convencido de que hay un amplio interés y decisión de parte de los diputados para perfeccionar el funcionamiento de la Cámara en todos los ámbitos.
Frente a los casos registrados ayer, en los que se mostraron a diputados con importantes niveles de inasistencias, que no tenían disponibilidad para atender a sus electores o que simplemente revisaban Facebook mientras estaban en la Sala, Álvarez precisó que no es juez ni defensor de nadie, pero recalcó que hay hechos que no tienen justificación.
"Evidentemente hay situaciones graves e inadecuadas por las cuales uno debe pedir disculpas a la ciudadanía, pero con la misma fuerza creo que hay una verdad incompleta y que esta transparencia debe llevarnos a tomar medidas que nos permitan responder a las inquietudes de las personas", precisó el parlamentario.
En ese sentido, el presidente de la Cámara dijo que ya sean aplicado muchas medidas en el último tiempo destinadas a mejorar el trabajo de los parlamentarios y la fiscalización interna del mismo.
"Todo se ha logrado a través de acuerdos que logramos como mesa, con el trabajo de mesas anteriores y conjuntamente con todos los jefes de bancadas, por ejemplo en materia de teléfonos, en asignaciones, en el funcionamiento de la hora de incidentes y otros temas", sostuvo Álvarez.
El diputado de la UDI afirmó que dentro de las situaciones anómalas a las que se le debe poner atajo lo antes posible está la práctica de votar por otros parlamentarios cuando éste no se encuentra en la Sala, el bajo nivel de de asistencia de algunos legisladores y el real uso que se le da a las asignaciones.
Recalcando que el reportaje fue posible gracias a la transparencia con la se trabaja en la Cámara, Álvarez fue enfático al sostener que está dispuesto que se vuelva a repetir un trabajo periodístico de las mismas características una vez que se implementen las medidas que se pretenden aplicar con el objetivo de corregir las irregulares reveladas por el reportaje emitido ayer.

Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361261 (Emol)

No hay comentarios: