jueves, 11 de junio de 2009

La declaración que implica a policías con una red de prostitución infantil

Martes 9 de Junio del 2009

Hace casi dos años, la joven Gloria Valenzuela García (23) denunció ante dos inspectores de la Bicrim de Valparaíso que tres detectives visitaban habitualmente el Hotel Louisiana para mantener relaciones sexuales con menores de entre 12 y 13 años, víctimas de la red liderada por Carlos Parra Ruz, alias "Charly".Gloria, quien trabajó durante tres años para "Charly", declaró en la investigación que terminó con el proxeneta condenado a ocho años de cárcel por los delitos de trata de mujeres en el extranjero y prostitución infantil.Pero hubo una arista de su testimonio que no fue indagada en ese momento por los fiscales del Ministerio Público y que, recién en abril de este año, se comenzó a pesquisar: ¿Quiénes eran los policías que frecuentaban el local del "Charly"?"El Mercurio" tuvo acceso al relato de la mujer, que detalla las visitas de los detectives al Hotel Louisiana, caso que tratará hoy el programa "Contacto" de Canal 13. A continuación, partes de su testimonio:"Trabajé como empleada sexual del sujeto denominado "Charly". (Lo hacía) junto a varias menores de edad, aproximadamente ocho mujeres"."Eran clientes y se acostaban con las menores de edad, unos funcionarios de Investigaciones... Me recuerdo bien de tres de ellos, tuve relaciones sexuales con los tres funcionarios... Tenía la edad de 12 a 13 años, los funcionarios de Investigaciones tenían alrededor de 30 años"."Estos funcionarios concurrían varias veces al local, tomaban y se drogaban con "Charly", también le compraban drogas"."Respecto de mi trabajo del comercio sexual debo indicar que a todas las menores de edad nos daban tragos, con los cuales al parecer nos drogaban, debido a que en varios momentos perdíamos el conocimiento"."Cuando estaba en Concón, hace dos semanas (en julio de 2007), recibí tres llamadas de un teléfono de red fija de Valparaíso... En la primera contesté y me señaló que era un sobrino del "Charly" y que trabajaba en la Policía de Investigaciones... Me señaló que si yo declaraba en contra del "Charly" me mataría a mi y a mi hijo".

Descartan nexo de fiscal

El fiscal regional de Coquimbo, Enrique Labarca, quien investiga a un fiscal adjunto de Valparaíso luego que éste fuera vinculado a la red de prostitución de menores, aseguró que a la luz de los antecedentes que maneja no existirían hechos constitutivos de delito para formalizar cargos.La denuncia fue realizada por S.B.D. (17), quien afirmó que fue secuestrada por funcionarios de la PDI para ofrecer servicios sexuales a marinos estadounidenses de la Operación Unitas, situación que habría sido conocida por el fiscal investigado.Una de las hipótesis de trabajo que maneja el fiscal Enrique Labarca es que la menor S.B.D. denunció al fiscal de Valparaíso porque éste llevó la investigación en contra del dueño de un local nocturno donde la madre de la denunciante ejercía la prostitución.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/09/nacional/nacional/noticias/6608C3CD-C370-4AD6-B466-E89B3803F885.htm?id={6608C3CD-C370-4AD6-B466-E89B3803F885} (El Mercurio)

No hay comentarios: