sábado, 27 de junio de 2009

Ministerio de Salud define el nuevo etiquetado para los alimentos

Viernes 26 de Junio del 2009

El Ministerio de Salud está en plena etapa de definición del diseño que propondrá para el nuevo mensaje nutricional en los alimentos, que será con frases cortas y mensajes del tipo "Alto en sodio" o "Bajo en grasas", y que deberá comprender en la mayoría de los casos al menos el 30% de la tipografía de los nombres de los productos elaborados, como todos aquellos envasados o enlatados.


Este resultado fue obtenido tras realizar una serie de estudios de focus group con distintas opciones para informar sobre las propiedades nutritivas principales de los alimentos.


"Nosotros no queremos que haya alimentos prohibidos y otros permitidos, pero sí queremos que si íbamos a llevar cuatro o cinco paquetes, mejor lleve sólo uno, porque me aporta nutrientes en exceso", explica la jefa del Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, Lorena Rodríguez.


El estudio será presentado hoy, y luego deberá ser afinado para determinar qué tamaño y en qué lugar será expuesto el etiquetado en cada línea de alimentos.


El tema debe ser discutido ahora en el comité intersectorial que funciona como garante del reglamento sanitario de los alimentos (en el que se incluye a los productores).


Además, ahora se entrará en la etapa más fina de selección de los mensajes para cada tipo de alimento. "Debemos elegir las frases a la luz de lo que la gente entiende y no entiende, con el mensaje más relevante o característico de ese alimento. Por ejemplo, si un producto tiene mucha fibra, que es muy bueno, pero tiene niveles excesivos de grasa, lo que predomina es esto último", explica Rodríguez.


No al "semáforo"



Al seleccionar esta opción con mensajes cortos sobre el fondo negro, se descartó lo que se denomina "semáforo nutricional", que había sido propuesto para determinar qué tan saludable era un alimento ocupando los colores rojo, amarillo y verde. Se espera que a fines de este año ya esté en marcha blanca en algunas líneas de productos la nueva advertencia.


Por lo pronto, hoy presentarán el estudio de los focus groups y se pondrá a disposición de la autoridad política para evaluar qué es lo que la gente mejor entiende y las alternativas propuestas internacionalmente.


Lo que está claro es que los avisos estarán en la cara frontal de los envases (o en su cara más visible), y deberán tener un tamaño proporcional al del producto y a las letras publicitarias de sus envoltorios.


La inclusión de éstos requerirá de campañas educativas que expliquen y reafirmen la idea de la autoridad de Salud.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/26/nacional/_portada/noticias/EDF850BC-F043-4BE7-9C09-85B437202CD6.htm?id={EDF850BC-F043-4BE7-9C09-85B437202CD6} (El Mercurio)

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