jueves, 27 de agosto de 2009

Herida de cuchillo de Schmidt-Hebbel descarta tesis de homicidio accidental

A dos semanas de que la investigación del crimen del joven ingeniero comercial de la UC Diego Schmidt-Hebbel llegue a su fin, ayer se conoció un nuevo antecedente que descartaría definitivamente la hipótesis de un homicidio accidental, que es la que ha sostenido hasta ahora el sicario José Mario Ruz, quien supuestamente habría sido contratado por María del Pilar Pérez, apodada "La Quintrala", para asesinar a la familia de su cuñado Agustín Molina Mirabel.
Se trata de una "gran herida cortante cervical izquierda por el reborde mandibular, de cinco centímetros, sangrante" en el cuerpo de la víctima que fue constatada por médicos de la Posta Central pocos minutos después del brutal ataque, pero que recién ahora clarifica cómo ocurrieron los hechos.
Los peritajes efectuados por los forenses de Investigaciones y el Servicio Médico Legal (SML) revelan que el pasado martes 4 de noviembre, cuando Schmidt-Hebbel se enfrentó a Ruz para evitar que éste atacara a su novia María Belén Molina -sobrina de Pérez-, no sólo recibió dos balazos en el cuello, sino que además le propinaron una profunda herida con un cuchillo.
Pasadas las 07:30 horas, Ruz sorprendió a ambos jóvenes con una pistola Taurus calibre 6.35. Diego empujó a María Belén hacia el interior de su casa para protegerla y comenzó a forcejear con Ruz. El sicario, superado por los dos metros de estatura de su contrincante, tomó el arma, apuntó al cuello y disparó. Luego, lo remató en el piso con el puñal, intentó robarle y huyó.
Así lo estableció la investigación de los fiscales Carlos Gajardo y Vinko Fodich, quienes ayer reformalizaron a José Mario Ruz y a María del Pilar Pérez, ambos ya imputados en el caso (ver recuadro).
Si bien a ninguno le imputaron nuevos delitos, el fiscal entregó detalles del homicidio: "La última vez que se le comunicaron cargos fue el día 10 de diciembre de 2008 y, a partir de esa fecha hasta acá, se han hecho diversas diligencias que han modificado de manera tangencial algunos aspectos... Se precisaron cada uno de esos descubrimientos", explicó Gajardo.
El dato de la lesión por corte fue incluido desde un comienzo en la carpeta de la indagatoria, pero no se había podido establecer su origen. Se presumía que era parte del tratamiento que el joven había recibido en la Posta. Más tarde, los peritos de la policía civil y del SML determinaron que la herida fue provocada en el ataque.
Además, se estableció que todas las lesiones de la víctima eran mortales, tanto los balazos como la cortada. Cada una, por sí sola, habría redundado en el deceso del joven.
Cuando la policía detuvo a Ruz, en su auto se encontraron cuatro armas blancas, aunque ninguna arrojó rastros de sangre. Durante los interrogatorios, los investigadores han consultado al sicario por la herida y el cuchillo, pero éste niega tal agresión y sólo reconoce los disparos.
"La Quintrala" imputada por 3 asesinatos consumados y 5 frustrados
Cargos por un homicidio simple en grado de frustrado, un parricidio, un homicidio calificado con alevosía y premeditación, un robo con homicidio consumado y otros cuatro malogrados deberá enfrentar María del Pilar Pérez, la mujer apodada "La Quintrala" e imputada de haber intentado matar a su nuera Montserrat Hernando y de haber planificado los asesinatos de su ex marido Francisco Zamorano, de la pareja gay de éste, Héctor Arévalo, y de la familia de su cuñado Agustín Molina, en el que resultó muerto Diego Schmidt-Hebbel.
La Fiscalía Metropolitana Oriente reformalizó ayer a "La Quintrala" y al sicario José Mario Ruz, imputado también por dos homicidios calificados agravados, un robo con homicidio consumado y cuatro en grado de frustrados.
En la audiencia previa al cierre de la indagatoria, el fiscal Carlos Gajardo aportó nuevas evidencias del brutal ataque que sufrió Hernando, a quien "La Quintrala" botó por las escaleras de su casa y golpeó con un mortero, y de los crímenes que Ruz ejecutó por orden de la mujer.
Expuso las circunstancias en que se planificó el doble homicidio de Zamorano y Arévalo. En 2007, la mujer ya había ofrecido $1 millón por sus asesinatos, pero fue estafada por el sicario que había contactado. Más tarde, le encargó los homicidios3. a Ruz.
Gajardo también describió pasajes desconocidos del plan que Pérez urdió para asesinar a la familia de su cuñado Agustín Molina. Se dijo que la mujer ofreció $40 millones a Ruz por la muerte de cuatro personas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/27/nacional/nacional/noticias/C6143900-9109-474B-A1F7-6AB679CAB6E6.htm?id={C6143900-9109-474B-A1F7-6AB679CAB6E6} (El Mercurio)

No hay comentarios: