jueves, 27 de agosto de 2009

Reforma constitucional regularía residencia en Pascua

A través del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, que ayer cumplió su segundo día de reuniones en Isla de Pascua, el Gobierno se comprometió a estudiar normas legales -y eventualmente constitucionales- que permitan controlar la permanencia o residencia de continentales y extranjeros en el territorio insular.
Rosende indicó que el Ejecutivo comparte "en su espíritu y en el fondo" la demanda de los isleños, que proponen controlar y restringir el ingreso de personas ante la fragilidad y vulnerabilidad de la isla.
"La demanda del pueblo rapanui, es una demanda que tiene que ver con la sustentabilidad de la isla, con su capacidad de carga, con la capacidad de regular de mejor manera cómo va creciendo la población. Eso requiere una discusión legislativa que tenemos que abordar", expresó Rosende.
En una reunión con la comunidad local, que congregó a cerca de 400 personas, Rosende indicó que es necesario que la sociedad chilena entienda que se está frente a una cultura vulnerable, que requiere de una protección especial. "Hemos concordado con los isleños empezar a trabajar con seriedad y rapidez, porque éste es un tema urgente".
En el corto plazo
Al margen de las materias que requieran trámite legislativo, el subsecretario del Interior anunció a los isleños un conjunto de medidas administrativas que se implementarán en el corto plazo.
Se delegará en la Gobernación Provincial de Isla de Pascua la tramitación y resolución de las visas de permanencia, que actualmente son resueltas en Santiago.
A través de las policías y de los servicios que operan en el aeropuerto, se mejorarán los controles de las personas que lleguen a la isla, de modo de tener información sobre tiempo de residencia, lugares donde se quedan e identidades, optimizando la información para diseñar políticas. Se instalará una brigada investigadora de delitos ambientales y de patrimonio cultural, que hoy no existe en el territorio insular.
Se mejorará la administración y conservación del parque nacional. Se considera urgente subir la tarifa de acceso al parque, de modo que esos recursos puedan destinarse a la conservación de los distintos lugares arqueológicos locales.
Paralelamente, se adoptarán medidas para controlar el comercio ilegal y mejorar la seguridad ciudadana, ambas preocupaciones de los isleños por la llegada sin control de personas que deciden instalarse en la isla.
Mario Tuki, dirigente del denominado Parlamento rapanui, indicó que la visita de Rosende permitió sentar las bases de una mesa de trabajo, cuyos resultados recién se conocerán cuando se definan los lineamientos para el control efectivo del ingreso y permanencia en la isla.
"Esperamos decisión política para resolver el tema de la migración. Al subsecretario le entregamos los fundamentos jurídicos que nos avalan", puntualizó Tuki.

TRÁMITE
La Gobernación Provincial de Isla de Pascua se encargaría de visar la permanencia de "continentales" o extranjeros en la isla, trámite que actualmente se realiza en Santiago.

No hay comentarios: