lunes, 24 de agosto de 2009

Liceos municipales pierden 326 mil alumnos en 7 años

Una fuga masiva y sostenida durante los últimos siete años se ha producido desde los colegios municipales a los particulares.
Las escuelas municipales del país perdieron 326 mil alumnos entre 2002 y 2008, según cifras del Ministerio de Educación.
En 2003 se fueron 32 mil estudiantes, en relación con el año anterior, pero después del "Pingüinazo" de 2006, se aceleró la caída a 72 mil alumnos en 2007, y a más de 77 mil en 2008.
Desde 2007, los colegios particulares subvencionados superaron en matrícula a los municipales, con más de un millón 717 mil estudiantes -equivalentes al 48 por ciento del total de la matrícula nacional-, contra un millón 548 mil - el 43%- alumnos que estudian en los liceos públicos.
En los últimos siete años, los colegios subvencionados crecieron en 355 mil alumnos, y los particulares perdieron 53 mil estudiantes.
Los municipios han dejado de recibir más de $133.878 millones por menores subsidios del Ministerio de Educación, pero los costos se han mantenido igual o han subido.
Otro fenómeno es que la capacidad de las escuelas y el personal están subutilizados, porque algunos funcionan hasta el 50% de su capacidad.
Así ocurre en las escuelas de Santiago, Fernando Alessandri y México, con capacidad para 700 alumnos y estudian 400, y en el Liceo Isaura Dinator de Guzmán se matricularon 500 y hay cupo para mil.
Efecto de paros
Pablo Zalaquett, alcalde de Santiago y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), explicó que la fuga se explica por el crecimiento económico y el ascenso social de los padres, quienes exigen un mejor servicio educativo.
Los mejores resultados académicos en el Simce son otro factor, aunque Zalaquett aclara que los liceos tienen mejor rendimiento en el 20% de la población de menores recursos.
Los paros reiterados de profesores y alumnos con años escolares perdidos terminan por "cansar a los apoderados". También el incremento de la violencia intraescolar y el estatuto docente, que impide remover a los profesores mal evaluados.
El alcalde sostiene que los colegios pagados tienen, en su mayoría, mejor infraestructura, recursos y profesores.
Su propuesta es traspasar la administración de los colegios a corporaciones con giro único, despolitizadas y descentralizadas de los alcaldes, entregar una mayor subvención y flexibilizar el estatuto docente. En cambio, Mario Olavarría, alcalde de Colina, mantiene sus matrículas con una fuerte inversión en infraestructura y tecnología, y compite con los subvencionadas.
"Todos los años se pierde entre 1,5 y 2% de la matrícula municipal. Si no se toman medidas de fondo, en 10 años o menos caerá al 25%".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/24/nacional/nacional/noticias/B7EAB598-FFF8-48B6-97A2-23DABFE50691.htm?id={B7EAB598-FFF8-48B6-97A2-23DABFE50691} (El Mercurio)

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