miércoles, 26 de agosto de 2009

Estudian ley de incentivos a médicos para que asuman cargos en hospitales

Martes 25 de Agosto de 2009

Las dificultades para proveer cargos directivos en Salud, principalmente la baja remuneración en relación con las responsabilidades que se asumen, hicieron que el ministro del ramo, Álvaro Erazo, junto a su par de Hacienda, Andrés Velasco, coincidieran en la necesidad de una ley que resuelva los problemas de vacancias.
Erazo afirmó ayer que se reunió con consejeros de la Alta Dirección Pública (instancia que hace el proceso de selección de cargos) y "coincidimos en que necesitamos generar nuevos incentivos", pues en esos roles "está el principal soporte de la gestión a nivel de hospitales y por ende ahí debemos hacer esfuerzos mayores".
El ministro se mostró receptivo con las recomendaciones de la Alta Dirección Pública -que reflejan diferencias de 300% entre un director de hospital y uno de una clínica del sector privado de similares características-. Sobre las sugerencias, Erazo afirmó que "son muy pertinentes" y varias de ellas hay que traducirlas en iniciativas legales.
"En conjunto con Hacienda propondremos una iniciativa legal para que uno de los principales componentes de la gestión en salud tenga los incentivos adecuados y podamos evitar estas situaciones en que no se logran llenar las vacantes", expresó Erazo, quien no adelantó los montos que supone el futuro proyecto.
Alto déficit
"Si uno hace una homologación de un hospital con una empresa, el director del primero sería el gerente general de la segunda. Los recursos que manejan son gigantes, equivaldría a una gran empresa. Por eso debemos tener directores que cuenten con independencia e incentivos". Así refleja la importancia de contar con directores de hospitales competentes el presidente del gremio médico, Pablo Rodríguez, quien afirma que con urgencia deben ser llenados el 50% de cargos vacantes que existen en los distintos recintos del país. Y si el espectro se amplía hasta las subdirecciones médicas, los cupos sin llenar llegan al 75% del total, según las cifras oficiales. Todos estos hospitales actualmente operan con cargos de suplencia, interinos o subrogantes.
Rodríguez reconoce que "nunca se podrá pagar lo mismo entre el sector público y el privado, pero no puede haber una diferencia del 300%". Pide, además, que los médicos puedan mantener la titularidad de los cargos clínicos, a los que hasta ahora se les obliga a renunciar para asumir como director de hospital.
3,3 millonesde pesos bruto gana el director de un hospital de alta complejidad, como el Barros Luco o Del Salvador.

9 millonespuede ganar un director de alguna clínica del sector privado de similares características.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/_portada/noticias/D6CBFFC9-1BA0-4ADD-8E65-BA5EB0CF2049.htm?id={D6CBFFC9-1BA0-4ADD-8E65-BA5EB0CF2049} (El Mercurio)

No hay comentarios: