martes, 8 de septiembre de 2009

Corte de Apelaciones rechazó indemnización a propietarios de "casas Copeva"

La Corte de Apelaciones de Santiago anuló la indemnización que debía realizar el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Servicio de Vivienda y Urbanismo y la Municipalidad de Puente Alto a diez propietarios de la Villa Estación Ferroviaria I, de la comuna de Puente Alto, cuya viviendas, construidas por la empresa Copeva, resultaron dañadas por las lluvias durante el invierno de 1997.

En fallo unánime, los ministras de la Quinta Sala del tribunal de alzada -Dobra Lusic, María Rosa Kittsteiner y la abogada integrante Paola Herrera- revocaron el fallo del 26° Juzgado Civll de Santiago, que había concedido el pago de $3.000.000 por daño emergente y $1.800.000 por daño moral a los propietarios.


El tribunal de alzada acogió lo planteada por el Consejo de Defensa del Estado -representante del Minvu y Serviu- en cuanto a que la demanda había prescrito al momento de ser presentada pro los afectos.


El fallo indica que "ha quedado establecido que los daños en las viviendas de los demandantes se produjeron en junio de 1997 y que la demanda de fojas 1 se interpuso el 26 de noviembre de 2001".


En este sentido, añade que "el artículo 2332 del Código Civil señala que ‘las acciones que prescribe este título por daño o por dolo, prescriben en cuatro años desde la perpetración del acto’. (...) de este modo, la acción que se pretende en estos autos está extinguida por la prescripción".


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=375130 (Emol)

No hay comentarios: