sábado, 10 de octubre de 2009

Acusan por ley antiterrorista a atacantes de caravana policial

Martes 06 de Octubre de 2009

El fiscal jefe de Temuco, Sergio Moya, acusó por delitos de carácter terrorista a tres estudiantes que la noche del 30 de octubre de 2008 habrían atacado con bombas incendiarias a un vehículo policial, perteneciente a una caravana que realizaba patrullajes preventivos en la Ruta 5 Sur, para evitar ataques a camiones.
Tanto el lanzamiento de artefactos incendiarios como la tenencia de los mismos fueron considerados delitos de carácter terrorista por el Ministerio Público, por lo que la fiscalía pidió penas que van desde cuatro a nueve años de presidio.
La última acusación por delitos terroristas se remonta al juicio contra 11 mapuches que quemaron bosques del fundo Poluco Pidenco de Mininco, en Ercilla, realizado en julio de 2004.
Los acusados por el ataque a la patrulla policial son R.H.I. y los estudiantes de antropología Fénnix Delgado Ahumada (22) y Jonathan Vega Gajardo (23), quienes enfrentarán un juicio oral cuya fecha está pendiente.
El fiscal Moya sostiene en la acusación que los tres jóvenes formaban parte de un grupo concertado que, aprovechando una posición de altura respecto del desplazamiento de los móviles, lanzó directamente los artefactos contra uno de los vehículos de la caravana, ocupado por tres funcionarios, una mujer y dos hombres, cuyo conductor, en una maniobra de emergencia, logró esquivar el proyectil.
Tras el ataque fueron detenidos en los alrededores los acusados Delgado y Huenchupán. En su poder se encontraron cuatro bombas incendiarias, dos bidones con combustible, antorchas, encendedores, guantes de látex, pasamontañas y boleadoras. Más tarde fue detenido Jonathan Vega. Los tres están con arresto domiciliario nocturno.
Ataques a Urban
A partir de las 17 horas de ayer, una treintena de mapuches de la comunidad Temucuicui, colindante al fundo "La Romana" del agricultor René Urban, en Ercilla, rellenaron alrededor de cuatro metros de una extensa fosa perimetral de 400 metros para cruzar y ocupar el predio.
Los indígenas fueron desalojados por Carabineros apostados en la zona, pero respondieron con disparos de armas cortas y escopetas. Una bala impactó la hélice de un helicóptero de la policía que presta apoyo aéreo a las fuerzas terrestres, según se informó en horas de la tarde.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/06/nacional/nacional/noticias/1867D164-A31A-490C-B677-840222975F2C.htm?id={1867D164-A31A-490C-B677-840222975F2C} (El Mercurio)

No hay comentarios: