sábado, 10 de octubre de 2009

Ejecutivo creó mesa para implementar la reforma a justicia civil

Viernes 09 de Octubre de 2009

Ayer se puso en marcha la mesa de trabajo que instaló el Ejecutivo, con la participación además de la Corte Suprema, centros de estudios y expertos, que tendrá como misión implementar la reforma a la justicia civil.
Al primer encuentro asistieron el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, el presidente del máximo tribunal, Urbano Marín, el subsecretario de Justicia, Jorge Frei, además de los representantes de Expansiva, Jorge Marshall; del Centro de Estudios de Justicia de las Américas, CEJA, Mauricio Duce en representación de Cristián Riego; y el director de estudios jurídicos de Libertad y Desarrollo, Axel Buschheister.
La mesa tendrá como objetivos en una primera etapa, crear un modelo de implementación de la reforma a través de un levantamiento de información sobre causas, demandas, funcionamiento de tribunales y gestión. Con estos antecedentes se podrán tener a futuro proyecciones respecto a las cargas de trabajo de los nuevos juzgados, recursos financieros necesarios, infraestructura y tecnologías de información a utilizar.
Maldonado destacó la importancia de la mesa y recordó que en mayo la Presidenta de la República envió al Congreso la ley que crea un nuevo procedimiento civil de cambio a está ley.
La idea, según Maldonado, es que "cuando se ponga en marcha el nuevo sistema, funcione bien y para eso no sólo estamos trabajando junto con el Poder Judicial, sino también invitamos a organismos de la sociedad civil de fuerte contenido técnico y de distinto signo ideológico".
Por su parte, el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, valoró la instancia para implementar la Reforma Civil. "No puede ser que la mitad de la población tenga acceso a una justicia oral, oportuna y transparente y la otra tenga otro tipo de atención", dijo.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/09/nacional/nacional/noticias/DFD9D1DB-7029-4B50-A364-6A6E4132475E.htm?id={DFD9D1DB-7029-4B50-A364-6A6E4132475E} (El Mercurio)

No hay comentarios: