sábado, 10 de octubre de 2009

Ponen en duda competencia del juez de Casablanca

Aunque aseguró que el juez de Casablanca tiene total libertad en su jurisdicción y por ello no le puede dar instrucciones, el presidente del Instituto de Jueces de Policía Local, Mario Contreras, dijo que Mario Cortés podría ser incompetente para enviar a funcionarios municipales a revisar todos los medios impresos en el centro de distribución de diarios y revistas de la ciudad, además de los camiones que ingresan, con el fin de cerciorarse de que no difundan publicidad electoral antes del plazo legal.
Según Contreras, "la competencia para conocer la infracción corresponde al juez que tenga la jurisdicción de donde se encuentran las oficinas de los diarios, o las sedes de las radios y canales de televisión".
A juicio de Contreras, los magistrados no pueden actuar de oficio, tiene que existir una denuncia, por la cual el juez de Casablanca dictó esta medida.
Mientras, el vocero de la Suprema, Milton Juica, aclaró que no existe un pronunciamiento del máximo tribunal en este caso particular ni para felicitar ni para cuestionar la decisión de Cortés, porque debe existir un respeto irrestricto a la independencia judicial.
Agregó que si alguien tiene reparos a la decisión adoptada por el juez de policía local, hay recursos procesales que se pueden presentar para intentar revertir la decisión.
Entretanto, la abogada constitucionalista y consejera del Colegio de Abogados, Olga Feliú, se mostró contraria a la medida, y aseguró que los medios afectados podrían presentar un recurso de protección.
La abogada explicó que el juez está facultado para aplicar sanciones, en caso de infracción, pero no para "requisar los diarios, lo que no permitiría la difusión, y es una violación a la libertad de expresión".
Agregó que "hoy prácticamente cualquier información podría ser atribuida como una incitación a votar por cualquier candidato".
Abogado señala que resolución de Cortés es "judicialmente errada"
El abogado Enrique Toledo, quien analizó la resolución del juez Mario Cortés Cevasco, que prohibió la publicidad electoral anticipada en los diarios que circulan en Casablanca, indicó que, a su juicio, la medida es "judicialmente errada". Toledo dijo que fue consultado por el actor Vasco Moulian para que apelara a la medida, pero que al final no lo hizo al retirar su cliente su candidatura a diputado por Valparaíso.
Indicó que la interpretación que hace Cortés Cevasco es equivocada, ya que atenta contra el principio del derecho de la comunidad a estar plenamente informada. "En este caso, se debe privilegiar la información que se entrega a la ciudadanía, especialmente en un acto eleccionario en el que cada ciudadano debe decidir entre los candidatos", dijo. Respecto del celo con el que ha actuado el magistrado, revisando diariamente la prensa buscando infractores, Toledo prefirió no emitir opinión.
Juristas
MILTON JUICAVocero de la Corte Suprema
"No existe un pronunciamiento de la Corte Suprema sobre este caso particular, ni para felicitar ni para cuestionar su decisión, por cuanto debe existir un respeto irrestricto a la independencia judicial. La independencia de los jueces es un bien que no admite dobles discursos".
OLGA FELIÚConstitucionalista
"No hay un debido proceso porque los medios no puedan defenderse. En el artículo 124 y siguientes de la Ley Electoral dice que se pueden aplicar sanciones, y no requisar los diarios, pues se viola la libertad de expresión".
MARIO CONTRERASPresidente Instituto de Jueces de Policía Local
"La competencia para conocer la infracción corresponde al juez que tenga la jurisdicción de donde se encuentran las oficinas de los diarios, radio y canales de TV".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/10/nacional/nacional/noticias/8A8A2347-7726-4666-B6D1-BA32DE287CE8.htm?id={8A8A2347-7726-4666-B6D1-BA32DE287CE8} (El Mercurio)

No hay comentarios: