martes, 27 de octubre de 2009

Envían al Parlamento proyecto que resta atribuciones a fiscales militares

Aunque cometa un delito contra un uniformado, nunca más un civil será sometido a la justicia militar de aprobarse un proyecto de ley que ayer fue firmado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y que además de restringir su ámbito de competencia introduce en la justicia castrense las normas del Código Procesal Penal.
Ello, sin embargo, con modificaciones que responden a la especificidad de la función militar.
"Los civiles que cometan delitos -aunque sean contra militares- van a ser juzgados por la justicia ordinaria; y eso va a poner término a una intromisión indebida, excesiva, exorbitante, que tenía la justicia militar sobre los civiles en este país", sentenció el ministro de Justicia, Carlos Maldonado Curti.
El secretario de Estado destacó que además de la restricción del ámbito de competencia, la iniciativa legal "establece un sistema procesal moderno para los militares, para que también cuando ellos cometan infracciones militares puedan ser juzgados con todas las garantías del debido proceso".
En esta materia, se pretenden replicar las principales características de la Reforma Procesal Penal en la justicia castrense, para su modernización.
El proyecto de ley firmado por la Presidenta Bachelet se suma a otra iniciativa que ingresó al Parlamento el 13 de octubre y que establece los delitos militares y sus penas, y a otro proyecto que se refiere a los aspectos orgánicos de la nueva Justicia Militar, que actualmente está en preparación por el Ejecutivo.
Dicha normativa planteará la creación de entidades como Juzgados Militares de Garantía y Tribunales Orales en lo Penal Militares, entre otras.
Otra modificación que plantea el proyecto de ley, que hoy se enviaría al Parlamento, es la derogación del delito de desacato, lo que ya había ocurrido en la legislación penal común.
Éste sanciona a quienes amenazan u ofenden de palabra, por escrito o por cualquier otro medio a las Fuerzas Armadas o a sus unidades e integrantes.
Además, la iniciativa legal reformula y actualiza definiciones como "tiempo de guerra" (eliminándose la referencia al "estado de sitio") y perfecciona el régimen de órdenes.
Según se explicó, con las modificaciones citadas el Estado de Chile pretende cumplir con lo ordenado por la Constitución y por tratados internacionales ratificados y vigentes en el país.
Distintas señales
MANUEL VALDERRAMAMiembro de la Corte Marcial
"No conozco el proyecto de la reforma a la justicia militar; como ministro de la Corte Marcial, nosotros hemos visto que la justicia militar está funcionando bien, que no hay problema, pero lógicamente se debe adecuar la justicia militar a los cambios y las reformas procesales que ha sufrido el país".
ALBERTO CARDEMILDiputado
"La derogación del delito de desacato es una señal de debilitar el respaldo, sobre todo a Carabineros. Señal equivocada ante el conflicto en la Araucanía. Gran parte de los anuncios del Gobierno por estos días tiene que ver con la campaña, por hacer guiños a sensibilidades de izquierda".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/27/nacional/nacional/noticias/43E1E542-8A13-4CD8-B5A1-7D5E6319AD40.htm?id={43E1E542-8A13-4CD8-B5A1-7D5E6319AD40} (El Mercurio)

No hay comentarios: