martes, 27 de octubre de 2009

Corte Suprema pide más claridad a los jueces a la hora de argumentar sus fallos

Lunes 26 de octubre de 2009

Mejorar la calidad de la justicia, así como su cercanía y comprensión por parte de los usuarios, son los principales objetivos de las resoluciones adoptadas por la Corte Suprema en la duodécima versión de sus jornadas anuales de reflexión, concluida ayer, donde se pidió a los magistrados mayor claridad en la redacción de sus fallos.
"Reconocemos que muchas veces, para el público en general, entender una sentencia por los tecnicismos que ella involucra es complejo", afirmó el vocero del máximo tribunal del país, ministro Milton Juica.
El magistrado explicó que se ha hecho un gran esfuerzo para superar los atrasos en la tramitación de las causas, y estadísticamente se han dictado muchas más sentencias que en años anteriores, "pero queremos que se refleje también una calidad en el diseño de las sentencias, que estén bien fundamentadas y hacer una fundamentación más comprensible para el público".
En esa línea, el pleno de la Corte Suprema resolvió que las calificaciones de los jueces deben considerar la calidad de la fundamentación de los fallos que han emitido, eso sí, "sin amagar bajo ningún concepto su autonomía jurisdiccional".
Otro punto tratado en las jornadas de reflexión -desarrolladas desde el viernes pasado, en el Hotel Manquehue de la capital- fue el atraso en el agendamiento de audiencias en los tribunales orales de Talca, Ovalle y Arica, donde se instruyó a los ministros visitadores de las cortes de Apelaciones respectivas realizar un diagnóstico de la situación de cada tribunal.
"Puede deberse a que exista efectivamente una gran cantidad de trabajo que hace inmanejable el sistema o puede haber también una falla en la gestión propia de los tribunales", señaló el ministro Juica.
El presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, precisó que si hubiera un problema de diseño habría que reforzar los tribunales con más jueces, "pero esa es una solución por lo menos a mediano plazo porque hay que dictar una ley que cree las plazas, y además hacer todo el procedimiento de nombramiento, que no es fácil".
El magistrado recordó que desde comienzos de año está en trámite un proyecto de ley que permite trasladar transitoriamente jueces de un tribunal a otro para reforzar dotaciones que sean insuficientes, y le han manifestado al Ministerio de Justicia la necesidad de que se apruebe lo antes posible: "Ahí por lo menos podríamos tener una solución a corto plazo".
Otra iniciativa aprobada fue crear un museo con fallos y objetos históricos del Poder Judicial para el Bicentenario.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/10/26/nacional/nacional/noticias/07C5459E-DA68-4EA0-BEB4-C8745EF5BE94.htm?id={07C5459E-DA68-4EA0-BEB4-C8745EF5BE94} (El Mercurio)

No hay comentarios: