martes, 27 de octubre de 2009

El Consejo para la Transparencia podrá resolver solicitudes a empresas públicas

Lunes 26 de octubre de 2009

En su primer fallo sobre la materia tras la entrada en vigor de la Ley sobre Acceso a la Información, en abril pasado, la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que el Consejo para la Transparencia tiene competencia para resolver reclamos tras pedidos de información a empresas públicas, lo que le permitiría obligar a dichas reparticiones a que entreguen datos ante solicitudes.
La Corte se pronunció sobre la presentación del abogado Álvaro Pérez Castro, gerente general de Unaco Chile, quien acudió al Consejo luego que BancoEstado le negara información que solicitó invocando la Ley de Transparencia.
El 12 de junio, el Consejo se declaró incompetente, al igual que en un fallo anterior que involucraba a la Empresa de Ferrocarriles del Estado, por estimar que las empresas públicas quedaban eximidas por la ley de la obligación de entregar la información, debiendo sólo cumplir con publicar datos específicos en sus sitios web.
Ante esto, Pérez Castro presentó ante la Corte de Apelaciones un reclamo de ilegalidad en contra del Consejo.
El viernes pasado, la Séptima Sala de la Corte, integrada por los ministros Cornelio Villarroel y Mauricio Silva y el abogado integrante Antonio Barra, resolvió por unanimidad rechazar el recurso por ser presentado en forma "extemporánea".
Sin embargo, en el fallo se plantea que esto se realizó "no obstante haber sido el Consejo para la Transparencia plenamente competente para conocer del reclamo" del recurrente.
Según fuentes del Consejo, esto sienta un precedente para que, ante futuros reclamos, la entidad pueda resolver forzando a las empresas públicas a entregar información que les sea solicitada por particulares. Esto genera un escenario completamente nuevo, pues hasta ahora se entendía que quedaban fuera de esa obligación.
El abogado Pérez Castro se mostró complacido por el fallo, ya que la Corte le reconoció su derecho a solicitar la información al BancoEstado y a acudir ante el Consejo si no recibe los datos. Por eso, anunció que hoy "a primera hora" acudirá hasta las oficinas del banco con una carta en que reiterará su pedido.
Polémica sobre atribuciones
Las competencias del Consejo para la Transparencia sobre las empresas públicas -como BancoEstado, TVN, Codelco y Enami- han sido materia de discusión en los primeros meses de la aplicación de la ley. Uno de los fallos más comentados fue el que obligó a TVN a publicar los sueldos de todos sus directivos, lo que está en proceso de apelación ante el Consejo por parte del canal estatal.
Pero, además, los directivos del Sistema de Empresas Públicas (SEP) han cuestionado las atribuciones de la entidad. A raíz de las consultas por la emisión de un nuevo instructivo sobre Transparencia Activa, la directora del SEP, Mónica Singer, planteó que el Consejo "no tiene por función ni atribuciones" fiscalizar el cumplimiento de la transparencia en las empresas públicas ni aplicarles sanciones.

Autor: (El Mercurio)

No hay comentarios: