domingo, 8 de noviembre de 2009

Acusan a defensores públicos por disfrazar a un acusado

Sábado 07 de Septiembre de 2009

El lunes pasado, los gendarmes sentaron a Claudio Monroy Valenzuela (25) en el banco de los acusados del 6º Tribunal Oral de Santiago. Lo miraron con extrañeza, pues a diferencia de jornadas anteriores del juicio, no llevaba puestos jeans ni polerón, sino que vestía un elegante traje gris. En vez de ser acusado por robo con intimidación, parecía abogado, y eso fue quizás lo que confundió a la víctima del ilícito, quien durante su testimonio en la sala reconoció como su agresor... al defensor de Monroy.
Esto motivó que el fiscal Marcos Emilfork, de la Fiscalía Metropolitana Sur, decidiera presentar una queja disciplinaria en contra de los defensores públicos Diana Correa Gaudio y Cristián Urquieta Robles.
El investigador pidió que ambos profesionales sean sancionados por el tribunal con una multa por vulnerar la buena fe de la litigación penal, pues la víctima se habría confundido con la maniobra. La presentación se hizo ayer, luego de la lectura de la sentencia que condenó a Monroy a una pena de cinco años de cárcel efectiva por el robo a un taxista en la comuna de La Granja.
Emilfork obtuvo del tribunal el video de las cámaras de seguridad de la sala, que registraron la audiencia. El investigador mostró ayer este registro, en el que se aprecia que el lunes pasado el acusado llegó vestido con un traje, pero sin corbata. Al inicio, sólo estaban Monroy y su defensora Diana Correa, además de la fiscal Claudia Castro y los jueces. El segundo defensor, Cristián Urquieta, se integró minutos después y se sentó junto a su cliente.
En el video se aprecia que Urquieta le entregó a Correa una corbata roja, del mismo color que la suya. Y mientras la fiscal Castro interrogaba a un testigo, la defensora hizo el nudo de la corbata y la guardó. Más tarde, durante un receso, Correa acompañó al acusado al calabozo y le puso la corbata.
Luego vino la declaración de la víctima. Mientras ésta hablaba, Monroy simuló que leía el Código Penal. Urquieta, en tanto, no tenía nada entre sus manos.
Sin darse cuenta de esto, la fiscal le preguntó al taxista si reconocía a su agresor. La respuesta fue dubitativa. La víctima miró al acusado y a su abogado, y optó por este último. Dijo que Urquieta lo había asaltado. Pese a este fallido reconocimiento el tribunal optó por condenar a Monroy, pues existían otras evidencias de su autoría.
Este lunes, los jueces decidirán si acogen o no la queja disciplinaria.
Defensor Regional pide que se regulen los reconocimientos y las ruedas de presos
Ante la seguidilla de errores en casos de reconocimientos fotográficos o ruedas de presos, el jefe de la Defensoría Regional Metropolitana Norte, Leonardo Moreno, advirtió sobre la falta de regulación de este tipo de diligencias. Dice que es el Ministerio Público el que tiene la facultad para crear un reglamento o instrucción estándar para este tipo de actuaciones. Incluso, Moreno propone los requisitos mínimos que deben cumplir.
"Se debe exhibir a la víctima un número importante de fotografías, superior a cinco o seis, y en forma secuencial. Una cuestión básica es que la intervención policial no sea inducida. Que no se le diga a la víctima que el sospechoso está dentro de las posibilidades, sino que se le diga expresamente que puede no estar", explica.

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/11/07/nacional/nacional/noticias/193E678F-F9DE-4F79-934D-49DBCB2F538F.htm?id={193E678F-F9DE-4F79-934D-49DBCB2F538F} (El Mercurio)

No hay comentarios: