domingo, 8 de noviembre de 2009

Armendáriz presenta queja contra juez que inhabilitó a un fiscal

Viernes 06 de Noviembre de 2009

El jefe de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, interpuso ayer ante la Corte de Apelaciones una queja disciplinaria en contra del magistrado del 8º Juzgado de Garantía de Santiago, Daniel Aravena, quien está resolviendo la preparación del juicio oral en contra de Pilar Pérez y su presunto sicario, José Ruz, por los crímenes de Providencia.
En ese contexto, Aravena acogió una petición de la defensa de ambos imputados para que el fiscal Patricio Caroca -quien investigó el doble homicidio de calle Infante y participó activamente en la causa- declare como testigo en el juicio oral. El Ministerio Público se opuso, argumentando que Caroca, pese a no tener actuaciones recientes en el proceso, sigue siendo fiscal en la causa.
El magistrado no atendió el planteamiento de la fiscalía, e incluso en la última audiencia, el martes pasado, inhabilitó a Caroca como fiscal del caso y ofició al propio Armendáriz para que designe a otro prosecutor.
Trascendió que esta resolución molestó profundamente al fiscal regional, e incluso tuvo eco en la Fiscalía Nacional, pues se interpretó como una "intromisión" de Aravena en las atribuciones exclusivas que tiene el fiscal regional para designar o administrar a sus fiscales. Ayer, Armendáriz se limitó a decir que esta decisión "distorsiona" el sistema procesal penal: "Me preocupa que se masifique la idea de que los fiscales pueden ser testigos en sus propias causas".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/06/nacional/nacional/noticias/78889F38-F7D2-47A8-A5A9-A8B2D3FA3409.htm?id={78889F38-F7D2-47A8-A5A9-A8B2D3FA3409}(El Mercurio)

No hay comentarios: