sábado, 21 de noviembre de 2009

Desde ayer rige ley que elimina el cheque en garantía

Ayer fue publicada en el Diario Oficial la ley que prohíbe el cheque en garantía a todos los prestadores de salud, tanto hospitales públicos como centros de salud privados.
Con esto comienza a regir la nueva normativa, que contempla multas de entre 10 y 1.000 unidades tributarias mensuales (entre $360 mil y $36 millones, aproximadamente) a aquellos centros que condicionen la atención de salud a sus pacientes al otorgamiento de cheques o dinero en efectivo.
La ley, en todo caso, permite a los prestadores la posibilidad de "garantizar el pago por otros medios idóneos, tales como el registro de la información de una tarjeta de crédito, cartas de respaldo otorgadas por los empleadores, letras de cambio o pagarés".
Es decir, la ley amplía los métodos que tienen los pacientes para garantizar el pago, y establece por primera vez dentro de la legislación chilena el derecho de los prestadores de salud de pedir dicha garantía, por lo que la eliminación del cheque en garantía sólo entrega un espectro más amplio de opciones para los usuarios.
De hecho, la nueva legislación también permite a los pacientes entregar voluntariamente dinero en efectivo o un cheque.
En las atenciones de urgencia, en tanto, se impide la solicitud de cualquier documento, según la ley de urgencia.
$36millones es la multa máxima que podrá aplicar la Superintendencia de Salud, encargada de fiscalizar el cumplimiento de la ley.
12veces podrá multiplicar la multa la autoridad si detecta reincidencia.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/21/nacional/nacional/noticias/E9CD9094-28E5-451E-9D63-BA90A85866ED.htm?id={E9CD9094-28E5-451E-9D63-BA90A85866ED} (El Mercurio)

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