sábado, 21 de noviembre de 2009

Fiscal Xavier Armendáriz y correo de juez Gallardo: "Nadie puede acusar de matonaje"

Jueves 19 de Noviembre de 2009

"Nadie puede hablar de matonaje, si lo que estamos haciendo es usar recursos del Código", dijo ayer el fiscal regional oriente, Xavier Armendáriz, en clara respuesta al polémico correo electrónico enviado por el juez del 13º Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, a sus pares de todo Chile, en el que califica como "matonaje" la actitud de la Fiscalía Oriente.
El creador del mensaje criticó en duros términos la decisión del fiscal regional de presentar una queja disciplinaria en contra del juez Daniel Aravena y un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir la decisión de este magistrado de incluir como testigo al fiscal Patricio Caroca en el juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz por los crímenes de Providencia.
En el correo, Gallardo no sólo impugnó la presentación de recursos, sino que manifestó abiertamente su opinión sobre la posibilidad de que un fiscal declare en un juicio oral, así como cuestionó los procedimientos y decisiones adoptadas por Caroca en la investigación del "doble homicidio" de calle Infante, en Providencia.
"Nadie puede hablar de matonaje, si lo que estamos haciendo es usar recursos del Código, es decir, interponer recursos que están en la ley. Nadie puede acusar de matonaje. Eso está sometido a las instancias correspondientes, que en su momento emitirán su juicio, y eso no puede ser considerado matonaje por nadie, de la misma manera que un querellante, un defensor o la propia Defensoría puede hacer uso de los recursos que estime, y eso no puede ser considerado matonaje", afirmó Armendáriz.
A renglón seguido, el fiscal regional insistió en la idea de que la decisión de que un fiscal sea a la vez testigo de su propia causa "distorsiona" el sistema procesal penal.
"El sistema sufre una distorsión, una perversión, si los fiscales a cargo de las causas son llamados a declarar, porque su papel es investigar y no convertirse en prueba. Si a la Defensoría le interesaba aclarar ese punto podría haber llamado a declarar a los dos detectives que participaron en el interrogatorio realizado por el fiscal Caroca", dijo.
Finalmente, Armendáriz asegura que no busca proteger al fiscal, negándose a la posibilidad de que sea testigo.
"De ningún modo se quiere proteger a un fiscal, por la simple razón de que el contenido de la investigación es justamente lo que vamos a discutir en el juicio. Por lo tanto, creemos que no se debe llamar a declarar al fiscal", concluyó.
La polémica surgió cuando el juez Daniel Aravena, quien resolvió la audiencia de preparación del juicio oral, aceptó al fiscal Patricio Caroca como testigo, acogiendo la petición de las defensas de Pérez y Ruz, quienes buscan que el investigador declare sobre la forma en que investigó y obtuvo la confesión de Claudio Soza Zamorano. Este último fue imputado por el crimen de su primo y ex marido de Pérez, Francisco Zamorano y su pareja gay Héctor Arévalo, pero luego fue sobreseído, tras otra confesión: la del presunto sicario José Ruz.
Nuevas acciones
Ayer el fiscal Xavier Armendáriz sostuvo sendas reuniones con su equipo de fiscales de la zona oriente con el objetivo de definir posibles acciones judiciales a raíz de los dichos del juez Gallardo.
Lo que más preocupó es que el magistrado resuelve en causas que son investigadas por fiscales de las comunas de Peñalolén y Macul, que pertenecen a la zona oriente.
Por esta razón, en el Ministerio Público evalúan la posibilidad de esgrimir recursos o recusaciones en contra del magistrado para evitar que participe en procesos de esta jurisdicción, pero ayer no se definió ninguna acción concreta.
Por el momento, Armendáriz tiene una reunión pendiente con el fiscal nacional, Sabas Chahuán, para delinear los cursos a seguir.
_____________
CHAHUÁN NO HABLA
Consultado el fiscal Sabas Chahuán sobre lo ocurrido, a través de sus asesores comunicacionales respondió que "no va a emitir opinión sobre el tema".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/19/nacional/nacional/noticias/B3E53FD3-2B6A-48B6-A273-BAD4E2430F93.htm?id={B3E53FD3-2B6A-48B6-A273-BAD4E2430F93}(El Mercurio)

No hay comentarios: