sábado, 21 de noviembre de 2009

Juez reconoció "imprudencia" por el correo contra Fiscalía Oriente

Viernes 20 de Noviembre de 2009

En un informe de dos páginas, el magistrado del 13.er Juzgado de Garantía, Eduardo Gallardo, reconoció que incurrió "en una imprudencia" y que usó "términos impropios" en el polémico correo enviado a sus pares en el que califica de "matonaje" las últimas actuaciones de la Fiscalía Oriente.
En el documento -que envió al presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm- escribió que se trató de "una falta de mesura frente a la cual no cabe más que manifestar mis más sinceras disculpas, en especial considerando que la publicación referida, de una u otra manera, podría haber afectado la imagen de nuestra judicatura".
El polémico correo fue enviado por Gallardo luego de conocer la decisión del jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, Xavier Armendáriz, de presentar una queja disciplinaria en contra del juez Daniel Aravena y un recurso ante el Tribunal Constitucional para revertir la decisión de este magistrado de incluir como testigo al fiscal Patricio Caroca en el juicio oral en contra de María del Pilar Pérez y José Ruz, por los crímenes de Providencia.
El juez Gallardo sostiene que el mail fue enviado "en el marco de la profunda incomodidad y molestia motivadas por la situación puntual que un colega se encontraba enfrentando, a propósito de la queja disciplinaria interpuesta en su contra (Aravena)", aunque admitió que "no pretendo en caso alguno justificar mi proceder, que reconozco inadecuado".
El magistrado explicó que se trató de una discusión entre colegas enviada a un grupo de correo perteneciente al Poder Judicial.
En su argumentación, se refirió a la privacidad de sus declaraciones: "Si bien mi actuación pudiera ser ingenua, en el sentido de pretender una mayor expectativa de privacidad, en atención al número de destinatarios, es importante destacar que la opinión vertida pretendía mantenerse en el ámbito de una discusión entre colegas".
El próximo lunes, el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago conocerá este informe del magistrado, y resolverá si abre un sumario administrativo.
Ese mismo día se verá la queja de la Fiscalía Oriente en contra del juez Aravena, quien también envió su informe a la Corte.
DISCULPAS
"Se trató de una falta de mesura frente a la cual no cabe más que manifestar mis más sinceras disculpas".


Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/20/nacional/nacional/noticias/1F6E7C07-6CC8-4177-B67C-77FBD5A996EC.htm?id={1F6E7C07-6CC8-4177-B67C-77FBD5A996EC}(El Mercurio)

No hay comentarios: