martes, 17 de noviembre de 2009

Fallos del TC contra isapres apuran discusión para reforma

Un escenario que puede poner en jaque el sistema de salud privada es el que podría generarse por los cotizantes de isapres que han recurrido al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar el alza de sus planes por la "tabla de factores de riesgo".
Ésta permite a las aseguradoras subir el precio de los planes cuando los usuarios alcanzan ciertos tramos de edad. Cada isapre actualmente ocupa dos tablas de factores, y en total en el sistema son 14.
El TC ya falló como inconstitucionales tres requerimientos de cotizantes, y a dos de ellos se les dejó sin efecto el alza. En el tercer caso, la Corte Suprema expuso que el contrato de la cotizante era anterior a la última reforma a la ley de isapres, del año 2005, por lo que no era aplicable la decisión del TC.
Sin embargo, la postura de anular las alzas por tabla de factores del TC ante estos tres casos puede llevar a dicha instancia a aplicar la facultad que posee de derogar el artículo impugnado de la ley de isapres.
Para que esto ocurra, deben estar de acuerdo los 4/5 del tribunal; es decir, ocho de sus diez miembros.
A ello se suma un requerimiento interpuesto en julio de este año por un grupo de parlamentarios de la Concertación que pidieron un pronunciamiento al TC sobre la constitucionalidad de la aplicación de la tabla a los cotizantes de isapres.
La última votación de los 10 ministros del TC fue de 7 votos contra 2 y 1 ausencia, por lo que la posibilidad de alcanzar los 4/5 en los próximos fallos es alta. Según la autoridad de salud, existen unos 40 casos tramitándose hoy en esta instancia.
A negociar
La posibilidad entonces de que se afecte el sistema de reajustabilidad que tienen las isapres y que se ponga en riesgo la sustentabilidad del sistema privado es alta, por lo que en el Gobierno ya se ponen en el escenario de que esta situación pudiese pasar.
De ahí que la Superintendencia de Salud anunciara ayer, en el marco del congreso de Superintendencias de Salud de Latinoamérica, que se prolongará hasta hoy, que dentro de la mesa de negociación con las isapres, que se retomaría en 10 días, se pondrán sobre la mesa las alternativas a la tabla de factores para reajustar el plan.
La opción que aparece como probable para zanjar el problema es la aplicación de un fondo de compensación, tal como el que se ocupa actualmente dentro del plan AUGE, y que con unos $29 mil millones al año pueda cubrir las diferencias de riesgo.
La Asociación de Isapres se abstuvo de opinar de los dichos del superintendente.
____________
40
requerimientos tramita el TC sobre la constitucionalidad de la tabla de factores.
Dos
Grupos
son afectados por estas alzas: adultos mayores y mujeres en edad fértil.
$29
mil millones
podría tener el fondo de compensación propuesto por la superintendencia.
Tres
fallos del TC
han declarado ya inconstitucional el alza por la tabla de factores.
______________
''(Se deben) regular de mejormanera las discriminaciones deriesgo que hoy viven los afiliados".MANUEL INOSTROZASUPERINTENDENTE DE SALUD

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/17/nacional/nacional/noticias/56BEDD8C-B60E-43E3-BBCB-550F18BA275A.htm?id={56BEDD8C-B60E-43E3-BBCB-550F18BA275A} (El Mercurio)

No hay comentarios: