martes, 17 de noviembre de 2009

Juez presenta un video en nuevo capítulo de su disputa con fiscales

Quienes defienden la actuación del juez Daniel Aravena están decididos a demostrar que los fiscales Vinko Fodich y Carlos Gajardo se habrían quedado intencionalmente fuera de la polémica audiencia en que el magistrado inhabilitó al fiscal Patricio Caroca en el caso "La Quintrala".
En su defensa, Aravena hizo llegar ayer a la Corte de Apelaciones -donde se tramita un recurso de queja presentado en su contra por la fiscalía oriente- un informe requerido junto a un video en que se observaría a Fodich y Gajardo conversando con Caroca antes de que éste entrara solo a la audiencia en que se daría lectura al auto de apertura del juicio oral, y donde según el juez y la defensoría el fiscal se limitó a alegar contra su inclusión como testigo de la defensa de los imputados.
Tras la conversación, los dos fiscales, quienes habían asistido sin Caroca a todas las audiencias preparatorias anteriores, se habrían quedado en el pasillo esperando y atentos al desarrollo de la audiencia, lo que mostraría el video. Esto a juicio de quienes respaldan al juez Aravena demostraría una "concertación" para hacer aparecer a Caroca como fiscal de la causa e impedir su citación como testigo.
En un escrito presentado ante el tribunal de alzada capitalino, el defensor regional metropolitano norte, Leonardo Moreno, asegura que "el fiscal Caroca no es fiscal de la causa (...) Es evidente y así lo corroboró el juez de garantía consultando el sistema de seguimiento de causas del Poder Judicial, que el fiscal Caroca había dejado hace ya casi un año la investigación".
Moreno recuerda que Caroca inició la investigación y formalizó a Claudio Soza Zamorano, quien luego fue absuelto, y que tras esto se abrió otra investigación, "la cual fue asumida por los fiscales Fodich y Gajardo".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/11/17/nacional/nacional/noticias/157E32F2-0F5C-476C-80FF-AC6DA53A3CE3.htm?id={157E32F2-0F5C-476C-80FF-AC6DA53A3CE3} (El Mercurio)

No hay comentarios: