jueves, 25 de marzo de 2010

TC elimina inciso de proyecto de ley de "bono marzo", pero iniciativa será promulgada

Por haberlo aprobado sin esperar el informe respectivo de la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional y borró el inciso tercero del artículo primero del proyecto de ley que otorga el llamado "bono marzo", que confiere nuevas atribuciones a los tribunales de familia para dirimir eventuales conflictos por el pago de la bonificación.
Sin embargo, la decisión no paraliza la tramitación de la iniciativa legal. De hecho, ayer la Contraloría tomó razón del proyecto, quedando éste listo para su promulgación.
El inciso eliminado, por ampliar las facultades de los juzgados, debía ser revisado por la Corte Suprema. Así lo establece la Constitución para todos los proyectos que cambien las atribuciones de los tribunales.
Ello, si bien la opinión del máximo tribunal del país -que en el caso del bono fue favorable al proyecto- no es vinculante, es decir, si es negativa no impide que la iniciativa legal sea aprobada en el Congreso.
El fallo, que contó con el voto favorable de siete de los diez ministros del TC, señala que el informe de la Suprema es "un trámite esencial para la validez constitucional de esta ley orgánica", por lo tanto, al haberse omitido ese paso, debía declarar inconstitucional el inciso tercero del artículo primero, por adolecer de un vicio de inconstitucionalidad, y además eliminarse de la iniciativa legal.
La decisión del TC tuvo el voto en contra de los ministros Hernán Vodanovic, Carlos Carmona y José Antonio Viera-Gallo, quienes estuvieron por declarar la constitucionalidad del citado inciso, señalando que cuando existe urgencia para tramitar el proyecto, como en este caso, esperar el informe de la Suprema afecta ese plazo y que la opinión del máximo tribunal no es vinculante.
"Lo importante, por tanto, lo principal, no es el informe de la Corte Suprema; lo relevante es el proyecto de ley, al cual dicho informe puede ayudar. Y aquí el proyecto se despachó; el propósito del procedimiento se cumplió", señalan los ministros en el voto de minoría.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/03/25/nacional/politica/noticias/5B27479A-C3D9-4B6B-8986-ED9F125DDBAA.htm?id={5B27479A-C3D9-4B6B-8986-ED9F125DDBAA}(El Mercurio)

No hay comentarios: