miércoles, 7 de abril de 2010

Abogados se quejan por lenta reactivación de juzgados civiles

Once de los 30 juzgados civiles de Santiago reanudaron el lunes sus labores en el edificio Manuel Montt, ubicado en Huérfanos con Amunátegui, pero hasta ayer abogados que tramitan causas en dichos tribunales aseguraban no tener acceso a algunos expedientes.
"Están funcionando a media máquina todos los juzgados, no todos tienen los expedientes en despacho (...) Hay una pérdida de un mes y medio más o menos, de retraso. Yo diría que de los 11 juzgados, están operando bien cinco", reclamó el abogado Luis Siredey.
En la misma línea, el abogado Miguel Pérez aseguró que "hay varios (juzgados, de los 11) que no están operando en nada, no están atendiendo a público, no están pasando expedientes".
En un recorrido por los juzgados, "El Mercurio" pudo constatar que ni en el 6° ni en el 8° juzgado civil los abogados podían ver los expedientes.
"Tampoco está funcionando el sistema computacional, que es súper fundamental para nosotros", afirmó Carol Ovalle.
Consultado, el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm aseguró que "este es un primer periodo de ajuste que va a ser lento, pero con el tiempo se van a ir poniendo al día". Ante las críticas dijo que "lamentablemente da la sensación que para mucha gente el terremoto no existió".
A los abogados se les dijo que en los próximos días podrán ver las causas -por ahora sólo se reciben escritos-, porque los funcionarios siguen ordenando.
En tanto, el próximo lunes comenzarán a operar del 11° al 21° juzgado civiles en el edificio Manuel Montt, y del 22° al 30° funcionarán en los antiguos juzgados del crimen, ubicados en Avenida España con Toesca.
Allí, algunos ministro también tuvieron que adaptarse: Omar Astudillo se tuvo que cambiar hasta donde estaba el ex 22° Juzgado del Crimen y compartirá las dependencias con los ministros Gloria Ana Chevesich y Alejandro Madrid. Prórroga de plazos judiciales
Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que permite prorrogar en hasta 30 días los plazos de las actuaciones judiciales, y que modifica la declaración de muerte presunta en las comunas afectadas por el terremoto y posterior maremoto del pasado 27 de febrero. La norma establece que cualquier persona podrá pedir tal declaración transcurridos 90 días a contar de esa fecha.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/07/nacional/nacional/noticias/5838F3DC-4EA9-43A1-84F5-0E1DAD0C41B1.htm?id={5838F3DC-4EA9-43A1-84F5-0E1DAD0C41B1}(El Mercurio)

No hay comentarios: