miércoles, 7 de abril de 2010

Detectan dos nuevos casos de cólera y Salud decide hoy si declara emergencia sanitaria en Antofagasta

La autoridad de salud llamó ayer a la calma sobre la situación de los casos de cólera detectados en Antofagasta, los que se suman a otros agentes diarreicos que atacan a la población de la capital de la Segunda Región.
El Instituto de Salud Pública, junto con confirmar dos nuevos casos positivos de vibrión cólera provenientes de Antofagasta, aclaró ayer que ninguno de los análisis ha encontrado hasta ahora las cepas más agresivas de la bacteria.
Sin embargo, el epidemiólogo y jefe de la unidad de pediatría del Hospital Regional, Antonio Cárdenas, explicó que "si el cólera no es epidémico no invalida su gravedad. En abril desaparecen los cuadros entéricos (diarreas) y aparecen los respiratorios, pero ahora la situación es inversa", respondió Cárdenas.
Por ello, la subsecretaria de Salud Pública, Liliana Jadue, dijo que hasta el momento no existen antecedentes que justifiquen decretar emergencia sanitaria en la ciudad, pero de todas maneras será ella quien encabece hoy la delegación de "respuesta rápida" que evaluará en terreno las condiciones de la zona, donde aún circula el agente diarreico norovirus -aunque en declinación- más otros casos de shigella dysinteriae, salmonella , rotavirus y el cólera.
Salud hará una investigación acabada para determinar el origen de las infecciones, que incluirá la incidencia de factores ambientales, de comportamiento de las personas y de análisis de muestras, para explicar la situación en la zona norte del país.
"Estamos completando el zoológico de gérmenes que producen brotes diarreicos masivos", graficó ayer la situación Cárdenas, quien añadió que se investigan otros cuatro casos sospechosos de vibrio cólera. "Al principio se atribuyó la exclusividad del brote al norovirus, pero se detectaron otros agentes y el más grave es el cólera. Que se hayan detectado dos o tres casos implica que hay muchos más. Es la punta del iceberg, debido a cuadros leves o fallas en los protocultivos", dijo.
Una visión distinta sumó el académico de la U. de Chile Miguel O'Ryan, quien cree que la aparición del brote de norovirus pudo generar un alza en la acuciosidad con que se tratan las diarreas, y que de ahí es posible que haya aparecido el cólera.
"El número de casos es preocupante. Antes recibíamos un promedio de 30 consultas de pacientes con cuadros diarreicos, pero llegamos a 120 e incluso 160 en algunos días", dijo Zamir Nayar, director del Hospital Regional.
Un muerto por hanta
Además de la crisis por el cólera que se vive en Antofagasta, la autoridad de salud confirmó la primera muerte en la zona por virus hanta. La víctima, Néstor Garrido Vidal (29), contrajo la enfermedad durante un viaje a Cabrero, en la Región del Biobío, donde visitó a parientes afectados por el terremoto del 27 de febrero pasado. Garrido estaba internado en una clínica privada de Antofagasta. Los 1.100 contenedores, que reciben dos toneladas diarias de basura, serían el foco del brote
ANTOFAGASTA.- El Colegio Médico emplazó ayer al municipio antofagastino a retirar y cambiar "de inmediato -en menos de 24 horas"-, los 1.100 contenedores ubicados en el sector norte, que reciben más de dos toneladas diarias de desperdicios. Éstos estarían contaminados con desechos y líquidos percolados que, a su juicio, facilitarían la propagación del cólera. "Antofagasta no puede soportar más esos focos y debe ser antes del 16 de abril (cuando partirá en marcha blanca el nuevo sistema de recolección con 20 camiones). En caso contrario, presentaremos un recurso de protección contra quienes resulten responsables", indicó Aliro Bolados, presidente de los médicos.
La alcaldesa Marcela Hernando respondió: "Por contrato con la empresa Aseos Industriales Casino, que caduca en mayo próxmo, no podemos hacerlo. Requerimos que la seremi de Salud clausure los contenedores para intervenir".
Lo anterior podría ser definido hoy por la subsecretaria de Salud, Liliana Jadue, que visitará la zona con un grupo de epidemiólogos y abogados.
Bolados sí coincidió con la edil en que "declarar emergencia sanitaria no es prioritario, porque implicaría traspasar todo el manejo del problema a la seremi de Salud, que no tiene personal, camiones ni dinero para proceder".
Hernando añadió que "la anterior administración (del ex alcalde Daniel Adaro) es responsable de firmar un contrato pésimo". También agregó que "el nuevo sistema a cargo de la empresa Ecoser funcionará un año y luego se llamará a licitación". Este contrato tendrá un costo de $134 millones mensuales, con $1.608 millones al año, dijo el concejal Félix Acori.
La autoridad sanitaria abrió a fines de 2009 dos sumarios contra el municipio por el manejo de la basura.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/07/nacional/nacional/noticias/52C46D48-3886-4EC7-8D5F-B61DD83BC233.htm?id={52C46D48-3886-4EC7-8D5F-B61DD83BC233}(El Mercurio)

No hay comentarios: