viernes, 16 de abril de 2010

Fiscal nacional anuncia creación de un archivo propio de detenidos

Un archivo propio con fotografías, datos personales y antecedentes penales de todos los detenidos creó el Ministerio Público, según anunció ayer el fiscal nacional Sabas Chahuán en su cuenta pública anual.
La medida comenzó a operar como plan piloto en las Fiscalías Metropolitanas Oriente y Sur, y busca perfeccionar las bases de datos ya existentes y mejorar, por ejemplo, los reconocimientos fotográficos de las víctimas.
Además, en el mismo sentido, Chahuán solicitó formalmente que se les permita a los fiscales acceder directamente a las bases de datos de Gendarmería.
"Gendarmería hace una ficha muy completa. Tiene fotografías, descripciones, peso, cicatrices, enfermedades de sus reos. Se nos ha permitido el acceso en ciertos casos, pero queremos acceso pleno, por ejemplo, cuando queremos descartar eventuales sospechosos o para realizar reconocimientos fotográficos con mayor certeza", dijo.
Entre otros aspectos, el fiscal nacional pidió mayores atribuciones legales para investigar actos terroristas. En concreto, pidió que las técnicas investigativas permitidas en las causas de narcotráfico, como el uso de agentes encubiertos o entregas vigiladas de armas, puedan ser utilizadas para indagar a grupos subversivos.
"Si hoy queremos filtrar una organización dedicada a poner bombas, no podemos", dijo.
En cuanto a la gestión 2009, Chahuán informó que durante el año pasado ingresaron 1.276.296 causas, es decir, aumentaron un 5.1% respecto del año anterior.
El Ministerio Público logró una cifra histórica pues el 41.6% de los casos se resolvió a través de una salida judicial. Además se obtuvieron 248.140 condenas, lo que significa un aumento de un 15.2% de sentencias respecto de 2008. Desde el inicio de la Reforma Procesal Penal la fiscalía ha tramitado 6.186.904 procesos, logrando un término en el 96,3% de los casos. Juicio a propuestas y cifras de gestión
MAURICIO DUCEAbogado UDP
Registro de detenidos:"Son registros públicos que ya existen, y no entiendo para qué se quieren ocupar. No parece ser distinto a otras bases. Creo que pueden servir en la medida que hay un debe en los procedimientos de identificación y reconocimientos fotográficos".
JAVIERA BLANCOFundación Paz Ciudadana
Términos judiciales:"El 41% de términos judiciales efectivamente es un crecimiento importante, o sea estamos hablando de términos que tienen un mayor grado de calidad que otro tipo de salidas. En ese sentido, hemos pasado en un corto periodo de años de tener un 33 a un 41%".
HERNÁN LARRAÍNSenador UDI
Casos terminados:"La gestión ha sido exitosa, pero es necesario esclarecer temas vitales. El 97% de los casos fueron resueltos, pero no se señala que el grueso de ellos son procesos enviados a archivo provisional, eso es una verdadera caja negra que no se puede dilucidar".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/16/nacional/nacional/noticias/661B816C-7F2F-498A-970D-9145EBCC8514.htm?id={661B816C-7F2F-498A-970D-9145EBCC8514}(El Mercurio)

No hay comentarios: