jueves, 15 de abril de 2010

Mesa Fiscalía-Suprema revisará la marcha de la justicia penal

El fiscal nacional, Sabas Chahuán, anunciará en su cuenta anual de hoy su decisión de integrar una mesa con la Corte Suprema para analizar bimensualmente cómo está funcionado la justicia penal.
La iniciativa, propuesta al Ministerio Público por el titular de la Corte Suprema, Milton Juica, contempla además invitar al análisis a la defensora nacional y se da en momentos en que la fiscalía y los tribunales han polemizado por la actuación del juez de garantía de Mulchén en el caso del "sicópata de Placilla" (ver nota al costado).
El anuncio forma parte de la cuenta anual que Sabas Chahuán entregará hoy al mediodía ante las máximas autoridades del país, en el lugar donde se construirá el edificio institucional.
La ley contempla actualmente el funcionamiento de una comisión coordinadora de la Reforma Procesal Penal, integrada por el ministro de Justicia, el presidente de la Corte Suprema, el fiscal nacional y el defensor nacional; sin embargo, esa comisión dejará de funcionar en junio de 2010, cinco años después de que se implementara la reforma en la Región Metropolitana. Independientemente de la mesa propuesta por la Suprema, Chahuán pedirá una modificación legislativa para extender esta comisión.
Otro de los anuncios que hará hoy el fiscal nacional dice relación con la necesidad de flexibilizar la normativa para que los bienes decomisados por la ley de drogas vayan directamente a convertirse en más recursos para las policías. Hoy, pasan al juez de garantía, quien pide la opinión al Conace y excepcionalmente se entregan a las policías.
Contacto con vecinos
El fiscal nacional también dará cuenta de la mayor importancia que se dará a la relación entre los fiscales y municipios u organismos ciudadanos. Así, el contacto que los investigadores tengan con estas entidades formará parte de su evaluación anual.
La decisión se adoptó considerando los buenos resultados que estos contactos han dado en variadas investigaciones.
La cuenta del fiscal estará orientada a una revisión de las cuatro áreas que contempla el plan estratégico: persecución penal inteligente, mejoramiento de la labor administrativa, fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y mejoría de la atención a víctimas y testigos.
En el primero de los ámbitos, dará a conocer que se ha aumentado en 5,1% el ingreso de causas al sistema en 2009 en relación al año anterior y que se han superado con creces las expectativas previas de estos ingresos.
En tal sentido, insistirá en su proyecto de fortalecimiento institucional, donde está pidiendo modificar la ley orgánica del Ministerio Público para dotar a la entidad de 106 fiscales más. A ellos se suman otros 26 fiscales especializados, más peritos y funcionarios, para las fiscalías supraterritoriales especializadas en corrupción, crimen organizado y lavado de dineros.
En total, el proyecto -que fue elaborado en una mesa técnica con el Ministerio de Justicia y se encuentra hoy esperando la aprobación de Hacienda- contempla unos 800 funcionarios adicionales.
En la cuenta se darán a conocer las principales cifras de la gestión 2009.
41,6%de las causas ingresadas al Ministerio Público tuvieron una salida judicial.
32.787condenas más que en 2008 lograron el año pasado los fiscales.
25,6%crecieron las condenas por delitos vinculados con la ley de drogas.
180días promedio duraron las causas que terminaron en juicio oral.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/04/15/nacional/nacional/noticias/83A99D3C-F031-4E14-B728-94745543E1AC.htm?id={83A99D3C-F031-4E14-B728-94745543E1AC} (El Mercurio)

No hay comentarios: