lunes, 3 de mayo de 2010

Expertos apoyan movilidad de fiscales al sector privado, pero piden normas éticas

Abogados expertos en la Reforma Procesal Penal valoran la movilidad de fiscales desde el Ministerio Público hacia el sector privado, y estiman innecesario colocar obstáculos para que estos profesionales accedan a estudios particulares.
Sin embargo, estiman conveniente legislar con el fin de regular el tema ético, para evitar el choque de intereses en sus actuaciones desde este ámbito.
El debate surge luego de la renuncia que presentó el fiscal Iván Millán, experto en delitos económicos, para incorporarse a un estudio jurídico especializado en estas causas.
El abogado Cristián Riego, académico de la Universidad Diego Portales, plantea que se debería legislar para establecer una regulación ética respecto de la información privilegiada que tiene un ex fiscal.
No obstante, consideró que la movilidad es necesaria en las fiscalías. "No creo conveniente que un fiscal llegue a los 25 años a la fiscalía y se jubile a los 65, porque eso podría conducir a un sistema muy burocratizado y corporativista", explicó.
El abogado Juan Enrique Vargas, decano de derecho de la misma universidad, coincide con Riego. "No veo ningún inconveniente en que haya este desplazamiento de fiscales al mundo privado", dijo.
Ello genera un mayor interés de las nuevas generaciones de abogados por incorporarse al Ministerio Público, pues tienen la posibilidad de ser aceptados en el mundo privado con mejores remuneraciones, explicó el experto.
La investigadora de Flacso Lucía Dammert estima que las regulaciones para los fiscales deben ser las mismas que deben tener las autoridades de gobierno que manejan información privilegiada y que después pasan al sector privado.
Alejandra Ahumada, de Fundación Paz Ciudadana, en tanto, también cree que basta con establecer impedimentos éticos mínimos para que ellos intervengan desde el ejercicio privado en las causas que conocieron como fiscales. Y que el Ministerio Público debería estudiar y establecer incentivos atractivos para evitar la "fuga" de sus persecutores.
La moratoria en otros países
En Estados Unidos y México, por ejemplo, las personas que tuvieron participación en ciertas áreas críticas y que renuncian al cargo, durante dos años tienen impedimento de intervenir en los temas que tuvieron conocimiento, incluidos los persecutores. En los países de la Unión Europea, los funcionarios del llamado "ministerio fiscal" no son independientes, sino que deben seguir las directrices de sus superiores jerárquicos y del ministro de Justicia. Y no hay una legislación específica relativa a los fiscales.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/03/nacional/nacional/noticias/9C202646-E02F-48A9-ACDC-1785AD83788C.htm?id={9C202646-E02F-48A9-ACDC-1785AD83788C} (El Mercurio)

No hay comentarios: