lunes, 3 de mayo de 2010

Felipe Camiroaga recurre al TC por disputa con Ítalo Passalacqua

La contienda judicial entre el animador de TVN Felipe Camiroaga y el periodista Ítalo Passalacqua llegó al Tribunal Constitucional (TC).
En mayo de 2008, el actual panelista del programa SQP, que emite CHV, aseguró que el conductor presionó a su hermano Francisco para que se fuera del país porque le "incomodaba" su condición homosexual.
Ahora, el abogado Ciro Colombara -que representa a Camiroaga- presentó un recurso de inaplicabilidad ante el TC por considerar que el artículo 2331 del Código Civil es contrario a la Constitución, ya que no contempla las indemnizaciones morales por imputaciones injuriosas contra el honor o crédito de las personas.
Agrega que tal artículo no protege la vida privada y la honra de una persona y su familia, como sí lo garantiza la Constitución. "El artículo limita el derecho fundamental a la honra respecto del cual soy legítimo titular, impidiendo inconstitucionalmente que este requirente pueda demandar y conseguir el resarcimiento de los daños morales o extrapatrimoniales sufridos como consecuencia de la información falsa que negligentemente difundió el periodista", dice el recurso.
El 20 de junio de 2008 la defensa de Camiroaga presentó una demanda de indemnización de perjuicios por $50 millones en contra de Passalacqua. Sin embargo, el 10° Juzgado de Letras de Santiago condenó al periodista a pagar $5 millones.
Ambas partes apelaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago. La defensa de Passalacqua también presentó un recurso de casación en el fondo para revertir el dictamen, argumentando que la ley excluye la indemnización por daños morales.
El TC declaró admisible el recurso de inaplicabilidad de Camiroaga, y paralizó la apelación, hasta que se resuelva la presentación del conductor.
Además, y debido a otros casos (ver recuadro), el TC resolverá mañana si analizará de oficio la inconstitucionalidad del artículo 2331 del Código Civil para eliminarlo, tal como lo decidió hace unos días con una norma de la Ley de Isapres.
SENTENCIA
En 2008, el 10 {+o} Juzgado Civil condenó a Passalacqua a indemnizar a Camiroaga con $5 millones. Ambas partes apelaron. Los casos zanjados por el TC
Hay otros dos casos en los que también se ha impugnado este artículo, y han sido ganados ante el Tribunal Constitucional (TC).
El primero fue el del abogado Luis Carlos Valdés Correa, que en 2006, y por diversos problemas, fue excluido como socio del estudio jurídico que integraba junto a Jaime Irarrázabal, Alberto Pulido y Juan Francisco Gutiérrez. Según alegó, eso afectó gravemente su honor, su intimidad y sus derechos en las relaciones con su clientes, por lo que pidió una indemnización.
Finalmente, en este caso el TC declaró inaplicable el artículo, por la protección a la honra de la persona y su familia. Así, Valdés pudo optar a la indemnización.
El otro caso es el del ex senador Carlos Ominami, que también impugnó el artículo ante el TC, además del artículo 40, inciso segundo, de la Ley Nº 19.733, sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.
Se trata de una disputa que el ex parlamentario tuvo con el diario Urbano de Quillota y con el ex presidente de la Asociación de Básquetbol de esa ciudad y de la rama de San Luis Julio Madriaza, quien señaló que los proyectos en los que habían participado organizaciones de la comuna, entre ellos los que postulaban a fondos de Chiledeportes, debían contar primero con la "venia" de la oficina del ex senador, donde se les incluía un timbre.


Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/03/nacional/nacional/noticias/60FE3A6E-E2E2-4AFF-B7CA-6259015E01B3.htm?id={60FE3A6E-E2E2-4AFF-B7CA-6259015E01B3}(El Mercurio)

No hay comentarios: