miércoles, 12 de mayo de 2010

Paquistaní capturado con rastros de explosivos está en lista de vigilancia terrorista de EE.UU.

La llegada de Mohammad Saif Ur Rehman Khan a la Embajada de Estados Unidos en Santiago, en la tarde del lunes, no sorprendió al personal de la sede diplomática. El paquistaní de 28 años, que vive en Chile desde enero, había sido citado por las propias autoridades consulares estadounidenses. ¿La razón? Comunicarle que su visa para ingresar a ese país -vigente hasta 2014- sería revocada porque su nombre había sido incluido en una lista de vigilancia terrorista elaborada por Washington.
Pero Khan no alcanzó a escuchar la noticia. Cuando entregó su teléfono celular a los guardias de la embajada, los equipos de vigilancia detectaron que en el aparato había trazas de un explosivo. Los encargados de seguridad alertaron a Carabineros, que detuvo al extranjero y comenzó una serie de diligencias para indagar sobre su historial y cómo pudo tener contacto con la sustancia denominada tetryl (ver nota relacionada).
Mientras en Washington el Departamento de Estado confirmó que Mohammad Saif Ur Rehman Khan había sido citado a la embajada santiaguina "por un asunto consular", en Chile fuentes de la investigación ratificaron que el nombre del paquistaní está en un listado de personas potencialmente riesgosas elaborado en Estados Unidos.
Este último antecedente fue refrendado por un oficial del Departamento de Estado a la cadena ABC, según publicó el sitio web de la televisora estadounidense.
En ese contexto, fuentes de inteligencia informaron a "El Mercurio"que Khan tiene un perfil "de alto interés para las autoridades estadounidenses". Desde que se conoció la detención del paquistaní, se explicó, las comunicaciones "son fluidas y constantes" entre oficinas especializadas de Washington y Santiago.
Las mismas fuentes admitieron que la línea investigativa apunta a sus conexiones "con redes internacionales ilegales y de activistas altamente radicalizados". Por la noche trascendió que en lo religioso, pertenecería a la línea salafista del islam (ver recuadro), por lo que se investiga a su círculo más cercano en Santiago.
El paquistaní "es de verdad", comentó una alta fuente policial para explicar su habilidad y preparación para afrontar interrogatorios y responder las preguntas, como también para dar una hilvanada versión de su presencia en Chile.
El detenido tiene un hermano que es profesor de la Universidad de Berkeley, California, y él mismo habría vivido durante tres años en Texas. Se sabe que pretendía retornar en enero a EE.UU., pero finalmente se desvió a Santiago, donde arribó el 16 de ese mes con visa de turista por 90 días. Luego renovó esa autorización por otros 90 días, la que vencía el 15 de julio.
Una de las aristas que se investiga es si Khan tiene entrenamiento del talibán, cuyos integrantes, en su mayoría, profesan la misma corriente salafista.
El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, no descartó su vinculación con redes terroristas: "Estamos mirando todos los aspectos que puedan significar cualquier forma de delincuencia, incluso el terrorismo. Y vamos a ser implacables en el combate de cualquier forma de delincuencia, especialmente el terrorismo y el narcotráfico".
EE.UU. remarcó ayer su interés en Khan. El vocero del Departamento de Estado, Philip J. Crowley, afirmó que su país colaborará "plenamente con las autoridades chilenas" y que hace su propia indagación del sujeto.
Detención ampliada
En medio de estas averiguaciones, ayer el Gobierno intercedió ante la Fiscalía Metropolitana Oriente con el fin de ampliar el plazo de detención de Khan.
La decisión se adoptó en la tarde, tras una reservada reunión del fiscal Xavier Armendáriz y del director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, que se pronlongó durante una hora.
Cerca de las 14:30 horas, el fiscal Francisco Jacir llamó por teléfono a la jueza del 8º Juzgado de Garantía, Ely Ruthfeld, e invocó la Ley Antiterrorista para ampliar a cinco días la detención del paquistaní, lo que fue aceptado por la magistrada.
La idea era impedir que el sospechoso salga del país antes de que se pueda aclarar qué hizo durante sus casi cuatro meses en Chile, explicaron altas fuentes gubernamentales.
La instrucción tanto del Gobierno como de la fiscalía es aprovechar al máximo ese plazo para revisar cada una de las actividades y contactos que Khan tenía en el país y rastrear algún delito cometido en territorio nacional.
______________
RECHAZADOS
En agosto de 2000, seis paquistaníes salafistas pidieron visa en el Consulado de Chile en Bolivia para ingresar a nuestro país. Se investigaron sus antecedentes y se detectó que habían participado en atentados en Cachemira. Se les denegó la visa y Bolivia los expulsó del país. Pertenecería a la corriente que sigue el islam político
Mohammad Saif Ur Rehman Khan pertenecería a la corriente salafista del islam.
Este es un movimiento que busca seguir el islam político sobre la base de las revelaciones sagradas de los musulmanes y el Corán. Alegan resguardar la religión pura, ajena de toda añadidura. Según los entendidos, sustentan la actividad radicalizada. Se los vincula a ataques terroristas en Pakistán, Irán, Afganistán y en Rusia.
El salafismo adhiere a la ideología de Al Qaeda. El grupo terrorista paquistaní se conoce como Lashkar e Taiba.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/05/12/nacional/nacional/noticias/F4C2CACD-2539-4FE7-9F15-AEF7A0F11719.htm?id={F4C2CACD-2539-4FE7-9F15-AEF7A0F11719}(El Mercurio)

No hay comentarios: