miércoles, 9 de junio de 2010

Cambios en Mineduc incluyen equipo de estudios similar al Banco Central

Una fuerte reestructuración tendrá el Ministerio de Educación en los próximos meses. Además de los cambios que traerá la instalación de la nueva institucionalidad considerada en la Ley General de Educación, se crearán nuevos departamentos y reformarán programas internos.
Uno de los principales cambios apunta a crear un departamento de estudios similar al del Banco Central. Para ello se contratarán profesionales con posgrado. A esto se sumará la creación de nuevas unidades -como reconstrucción, apoyo a municipios y nuevos programas- y el fortalecimiento de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE).
A nivel de subvenciones, se hará una reformulación completa del sistema de fiscalización. Para ello, se tomará el modelo propuesto por el estudio realizado por el ex director de Impuestos Internos y ex ministro, Javier Etcheberry, y que fue encargado por la administración anterior.
El sistema de Supervisión de la División de Educación General también será reformulado.
Adicionalmente, se pretende reducir los costos de la repartición con el fin de aumentar la inversión en los estudiantes. De hecho, el aumento de 20% de la subvención preferencial en septiembre se hará con recursos propios.
En cuanto a los despidos, hoy el ministro Joaquín Lavín deberá exponer sobre el tema tanto en la comisión de Educación del Senado como en la sala de la Cámara de Diputados.
Según los datos del Mineduc, 466 funcionarios han salido de la repartición, la mayor parte de los cuales corresponde a despidos. Del total, sólo 81 personas han presentado sus renuncias.
La mayor cantidad de despidos corresponde a programas que fueron mal evaluados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. Querella en contra del subsecretario
La Asociación de Funcionarios del Ministerio de Educación presentó ayer una querella por injurias con contra del subsecretario de la repartición, Fernando Rojas. La acción legal fue interpuesta en el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.
Según explicó el presidente de Andime, Nelson Viveros, la acción legal se debe a que Rojas ha vinculado a los funcionarios con actos delictuales y con amenazas. "Nosotros negamos cualquier vínculo con criminales que asaltan a mano armada o con amenazas", afirmó Viveros.
El tribunal deberá declarar la admisibilidad de la querella.

No hay comentarios: