miércoles, 9 de junio de 2010

Senado aprueba en general el proyecto de financiamiento para la reconstrucción

Por 33 votos a favor, cero en contra y tres abstenciones, el Senado aprobó hoy en general el proyecto de financiamiento para la reconstrucción.
Tal como se esperaba, el senador Eduardo Frei (DC) se abstuvo de aprobar la idea de legislar, al igual que sus pares Mariano Ruiz-Esquide (DC) y Guido Girardi (PPD).
De esta manera, el texto presentado por el Gobierno quedó en condiciones de ser analizado en particular a partir de la próxima semana.
Uno de los puntos de la iniciativa que ha concitado mayores reparos es el alza de impuestos a las grandes empresas durante dos años, ya que para la Concertación no es un plazo suficiente.
Al respecto el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que a pesar de que está abierto a conversar con la oposición, el Ejecutivo no modificará el carácter transitorio del aumento de los tributos.
En la extensa sesión de este miércoles, el senador Frei afirmó que no ha visto "señales claras" por parte de La Moneda durante los tres días de debate en la Cámara Alta y recordó que el próximo viernes vence el plazo fijado por el Gobierno y la Comisión de Hacienda para presentar las indicaciones correspondientes.
En ese momento, según dijo, se sabrá si existen las condiciones para "establecer un diálogo profundo como lo han pedido especialmente los senadores de las zonas afectadas, de tal manera de financiar el proyecto de reconstrucción y ver el financiamiento completo del Gobierno para los próximos cuatro años".
"Creo que todos sentimos que tenemos una responsabilidad frente al país y creo que el país espera que tengamos la capacidad de entendernos, de buscar los acuerdos y de sacar un buen proyecto en la parte de la reconstrucción y en general para los próximos años", añadió al justificar su voto de abstención, que ya había emitido el lunes pasado en la sesión de la Comisión de Hacienda.
Por su parte, el senador Eugenio Tuma (PPD) pidió al Ejecutivo que recoja las modificaciones que plantea la Concertación para enriquecer el proyecto, como eximir del pago de timbres y estampillas a las personas y pequeñas empresas, o la aplicación de un royalty.
"El ministro (Larraín) nos oye pero no nos escucha, la vocera de Gobierno ha señalado que existe disposición para escuchar, pero no hay ninguna sola señal de que estén disponibles para acoger ninguna de las iniciativas que hemos plateado", acusó, al tiempo que indicó que en las actuales condiciones el proyecto hace que "los más pobres ayuden a los más pobres", en circunstancias que "quienes tienen que ayudar más, naturalmente tienen que ser los de mayores ingresos".
Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=418082 (Emol)

No hay comentarios: