jueves, 30 de septiembre de 2010

Damnificados del sismo podrán demandar por daño moral

En condiciones de ser promulgado como ley quedó el proyecto que permite demandas colectivas en los juicios por daños o perjuicios en la calidad de las viviendas.

Ayer, el Senado despachó en su tercer y último trámite -por 29 votos favor y una abstención- la iniciativa originada en una moción de la senadora Soledad Alvear, que apunta principalmente a los damnificados por el terremoto del 27 de febrero.

Con esta legislación basta reunir a seis personas para que se pueda entablar una demanda colectiva por daños en la construcción de viviendas. También se permite demandar por todos los daños, incluso los morales, y no sólo los directos, como contempla la Ley del Consumidor

El resultado de las sentencias o conciliaciones será aplicable a todos quienes se encuentren en la misma situación. Sus efectos rigen para todos los procesos, incluso para los que estén en curso. Conocerá estas demandas el Juez de Letras de donde esté ubicada la vivienda afectada.

En la actualidad, la Ley del Consumidor permite entablar demandas colectivas, pero sólo por daños materiales. No se contemplan los daños morales y se exige un mínimo de 50 afectados para llevarlas adelante. Además, previamente el tribunal debe establecer si la demanda es admisible o no.

Aporte a clase media

Durante el debate intervinieron los senadores Soledad Alvear, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende y Víctor Pérez, quienes afirmaron que la iniciativa da respuesta a decenas de propietarios de departamentos y viviendas de clase media afectados por el terremoto del 27 de febrero.

Alvear dijo que "este es un triunfo para las miles de familias de clase media que aún no obtienen respuesta de las empresas responsables y que además no han recibido ningún subsidio del Estado".




Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/30/nacional/nacional/noticias/FF07EECC-F610-463F-9CFE-9348A1A25FBF.htm?id={FF07EECC-F610-463F-9CFE-9348A1A25FBF}(El Mercurio)

No hay comentarios: