jueves, 30 de septiembre de 2010

Congreso despacha proyecto que modifica la Ley Antiterrorista

En condiciones de ser promulgado quedó el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista, luego que por 81 votos a favor, nueve en contra y diez abstenciones la Cámara de Diputados aprobara hoy los cambios sugeridos por la Comisión Mixta.



Ayer la propuesta había recibido el respaldo unánime del Senado, por lo que ahora sólo resta que el Tribunal Constitucional revise un artículo que modifica la ley orgánica del Ministerio Público.



La nueva normativa elimina el concepto de presunción de delito terrorista; mantiene el delito de incendio como ilícito terrorista, aunque con penas menores; autoriza la contrainterrogación de los testigos con identidad protegida; y clarifica que la legislación antiterrorista no se aplicará a los menores de edad.



Si bien el ministro de Justicia, Felipe Bulnes, destacó que la aprobación de la iniciativa representa un paso significativo para que los comuneros mapuches depongan su extensa huelga de hambre, reconoció que el Gobierno no está en condiciones de considerar que con esto terminará el conflicto.



"Honestamente, no lo puedo asegurar, sería irresponsable de mi parte decir 'esta ley o tal cual proyecto de ley va a ser suficiente'. Hay dispersión de votos entre ellos, tienen distintas visiones. Lo importante es que como clase política estamos dando una señal de acoger parte de sus reivindicaciones", manifestó.



A juicio del diputado comunista Hugo Gutiérrez, la propuesta de la Comisión Mixta -que surgió para superar las diferencias entre ambas Cámaras durante la tramitación del proyecto enviado por el Gobierno- no resuelve la situación de los comuneros en ayuno desde hace 81 días.



"Con honestidad, con la mano en el corazón: ¿Le podemos decir a los comuneros mapuche: 'sí, jóvenes, esta ley va a resolver la huelga de hambre'? ¿Alguno se atrevería a decir que esto resuelve este conflicto? Yo les digo categóricamente no", expresó.


Autor: http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=438778(El Mercurio)

No hay comentarios: