martes, 14 de septiembre de 2010

Indagan a martillero por posesión irregular de bienes saqueados

CONCEPCIÓN.- El pasado 25 de agosto, el martillero de Los Ángeles Máximo de la Maza Muñoz remató, en representación de la empresa Tattersall, un total de 1.031 bienes provenientes de los saqueos a una multitienda de Concepción en las horas que siguieron al terremoto de febrero.

Menos de un mes más tarde, el propio martillero es investigado por la PDI y el Ministerio Público por una presunta posesión irregular de parte de esos bienes. La pista que sigue la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim) se inició con la denuncia de un particular que se adjudicó un netbook en la subasta, quien al retirarlo se dio cuenta de que no tenía disco duro y su pantalla estaba quebrada.

Cambio de netbook

Según el jefe de la Bricrim de Los Ángeles, comisario Marcelo Urrea, cuando se pesquisó el origen del computador se descubrió que hace dos años se había mandado a reparar a un servicio técnico de esa ciudad, donde quedó abandonado. Días antes del remate fue comprado por el hijo del martillero, Máximo de la Maza Corral, en apenas tres mil pesos.

Con este antecedente fueron allanadas la casa y la oficina del martillero, donde se descubrió el netbook que debió ser subastado. "El hijo afirma que su padre le dijo que cambiara su computador por el del remate", asegura el comisario Urrea.

La indagación contra el martillero no es sólo por esta especie. En su vivienda se encontraron una estufa a combustión lenta, un televisor LCD de 42 pulgadas, un sillón, una lavadora y un refrigerador que, presume la policía, también fueron adquiridos en forma irregular.

"Máximo de la Maza padre afirmó que adquirió estos productos en el remate a nombre de la pareja de su hijo, pero ésta dice que nunca tuvo conocimiento de esto", agrega Urrea.

También se allanó la bodega donde se almacenaban los bienes antes del remate y se descubrieron enseres que aún permanecen en el lugar. Según la policía, el martillero asegura que aún no han sido retirados por sus dueños. "Un guardia afirmó que son de Máximo de la Maza y que le regaló un computador, lo mismo que a otros dos bodegueros, para que se los cuidaran", explica Urrea.

El fiscal Jorge Sandoval pedirá en las próximas horas una audiencia al juzgado de garantía de Los Ángeles para formalizar al martillero público. Esto, por infracción a la ley que regula su actividad, precisó el Ministerio Público.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2010/09/14/nacional/nacional/noticias/399F25BF-7C8A-44C9-8DBF-27B21BC0CDDC.htm?id={399F25BF-7C8A-44C9-8DBF-27B21BC0CDDC}(El Mercurio)

No hay comentarios: