sábado, 16 de mayo de 2009

El que ejerce la industria de hacer transportar NOTA

María del Pilar Pérez razonó en la última carta que les entregó a sus familiares sobre cada detalle de las imputaciones que enfrenta como presunta autora del encargo de los tres crímenes de Providencia; es decir, los homicidios del economista Diego Schmidt-Hebbel y de su ex marido Francisco Zamorano Marfull y la pareja de éste, Héctor Arévalo, todos ejecutados por su sicario José Ruz Rodríguez."El Mercurio" accedió al documento y revela nuevos pasajes. Como el que analiza la querella presentada en su contra por su cuñado, Agustín Molina, quien, según confesó el mismo Ruz, era el blanco final del encargo que derivó en la muerte del economista, pololo de la hija de éste, Belén Molina."Hasta este momento, sólo hay dos declaraciones de Ruz: una en la BH (Brigada de Homicidios) el 05.11.08 (sic) y la primera en Fiscalía el 06.11.08, y en ninguna Ruz hace mención de matar a Molina (...) sólo habla de entrar a robar (a Seminario 97), ¿de dónde saca Molina 'que la intención de Ruz era además matarlo'?", dice el manuscrito.Le llama la atención a Pérez que la querella esté redactada en tiempo presente: "¿Por qué tanto apuro?, ¿por qué tanta desesperación de querer cerrar el caso y no permitir la ampliación de plazo?, ¿por qué el abogado Pérez Calaf ya se contagió de la hiperventilación de ellos? Están al límite de la desesperación. ¿A qué le temen?"."La Quintrala" se refiere, además, al intento de traspasar inmuebles a su hija, Rocío Zamorano, sobre los cuales pesaba un embargo solicitado por el Ministerio Público."Por qué tanta desesperación cuando se enteran del traspaso de la herencia a mi hija. ¿Es que todo lo planeado por A. Molina para recuperar 'la parte extra' del testamento se fue a las pailas? (...) el plan de A. Molina, con la muerte de Diego también se fue a las pailas".Incluso, desvirtúa otros episodios en que se le acusa de intentar asesinar, como el de su ex pareja Carlos Felip, y el de Montserrat Hernando, esposa de su hijo Juan José. "¿Por qué Felip se arrancó una semana antes del careo en el 17.o Juzgado del Crimen a Canadá?, ¿a quién contraté para matar a la Montse? Esto lo pusieron en base a la declaración de Molina en la Fiscalía (...) necesitan apoyarse desesperadamente en otras mentiras para darles credibilidad a sus falsas y planificadas declaraciones".Finalmente, apunta duramente sus dardos hacia Belén Molina, quien a la fecha de la carta (4 de marzo) no había declarado públicamente. Ayer, la revista Caras publicó la primera entrevista de la odontóloga. (Ver relacionada)."Qué pasa con Belén Molina, se supone que ella es la más afectada por la muerte de Diego. Su desaparición de escena (ni siquiera declaró en fiscalía) da para pensar si realmente estaba tan enamorada de Diego o... de su posición socioeconómica". (Sic)

María Belén: "Diego estaba en la lista"

"La muerte de Diego no fue un accidente; él también figuraba en la lista de personas que debíamos ser asesinadas". Así de dura fue la respuesta que hace seis meses no se conocía de María Belén Molina en su primera entrevista concedida a un medio de comunicación, en este caso a la revista Caras.Cuenta detalles de su vida tras la muerte de Diego Schmidt-Hebbel, con quien tenía planes de matrimonio, y revela detalles inéditos del incidente ocurrido en la mañana del 4 de noviembre en la puerta de su casa en Seminario 97. "Abrí la puerta de calle del edificio, y cuando le doy un beso, se nos tiró encima este hombre (José Ruz). Nos empujó a los dos hacia adentro. Entonces, al verlo armado, gritó que me escondiera, casi como una orden. Corrí detrás de la puerta de seguridad y la cerré. Por el vidrio veía que forcejeaban, yo apretaba el botón para abrir la puerta de afuera, pero el señor Ruz la cerraba con los pies... Le gritaba que se fuera, que no iba a entrar. Tenía todo para arrancar, no había razón para dispararle a Diego", dijo.Esta versión pone en jaque lo dicho por el sicario, quien señaló que se le "escaparon" los tiros. Al respecto, Belén dice que vio que Ruz le apuntó al economista."Yo vi cuando le apuntó a mi pololo, pero como era tan alto no calculó bien y le dio en el cuello. Al ver que seguía con vida, le dio un segundo disparo que le rozó la cara. Y Ruz, al mirarlo desangrado, y que mis gritos estaban alertando a mucha gente, recién ahí arrancó".Respecto de la participación de la hermana de su madre, Pilar Pérez, la odontóloga recién titulada señaló que apenas vio a Ruz parado en la puerta de su casa pensó: "Esta mujer nos mandó a robar".Dice que desde el crimen del ex marido de Pérez, Francisco Zamorano, en su familia ya sospechaban de "La Quintrala". "Todo partió con la muerte de mi tío Pancho. En el minuto que supimos, a la primera persona que indicamos fue a la señora Pilar Pérez, partiendo por sus propios hijos. Hasta Diego me dijo: 'Tú tienes súper claro quien fue, ¿verdad?'. Todos sabíamos que ella era una potencial...".

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/05/16/nacional/nacional/noticias/16AF4887-1018-473C-88AE-BDE631CDDE9C.htm?id={16AF4887-1018-473C-88AE-BDE631CDDE9C} (El Mercurio)

No hay comentarios: