martes, 23 de junio de 2009

Ley de responsabilidad legal de empresas: evalúan la inclusión de otros delitos

El Gobierno evalúa si se incluyen otros delitos en el proyecto de ley sobre responsabilidad legal de las personas jurídicas (empresa), una de las condiciones para que Chile ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La idea original contempla sólo el lavado de dinero, cohecho y financiamiento del terrorismo.
Sin embargo, en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados se estudia la propuesta de penalistas consultados de incorporar otros delitos, tales como: falsificaciones, los ecológicos, de contaminación, la Ley de Tránsito, de salud pública (productos defectuosos alimenticios o farmacéuticos), Ley Antimonopolio, leyes de bancos, AFP, Valores y Seguros y los del Código Tributario.
Al ser consultado el ministro de la Segpres, José Antonio Viera-Gallo, dijo que se evalúa. "Ampliarlo a otros delitos en principio no es problema. Pero puede hacer más compleja la discusión del proyecto".
Viera-Gallo cree que, por eso, "sería más adecuado dejarlo con los delitos actuales, ver cuál es la experiencia, y según eso incluir nuevos delitos". Sin embargo, el Ejecutivo no se cierra a la idea, porque "son cosas que el Parlamento tiene que decidir. El Gobierno en esta materia va a estar a lo que diga la comisión", dijo el ministro.
Agregó que esperan que "se hagan todas las modificaciones que sean necesarias".
Lo que se persigue
La ley busca que las empresas sean responsables de los delitos cometidos por sus dueños, controladores, responsables, representantes o administradores, en su interés o para su provecho. También de los ilícitos cometidos por personas que estén bajo la dirección o supervisión de éstos.
La excepción son los casos en que las personas naturales hayan cometido el delito exclusivamente en ventaja propia o en favor de un tercero.
Las empresas arriesgan penas que van desde las multas hasta la disolución de la compañía.
Uno de los consultados por la comisión fue el director del Centro de Estudios Penales de la U. de Talca, Jean Pierre Matus. El abogado destacó el proyecto, pero pide que se amplié. "Cumplir con el mínimo de los delitos que exige la OCDE es absurdo, en el sentido de que es muy poco, y se limita a delitos que no son de tan suma importancia".
De ser aceptada la idea, las compañías serán responsables con su patrimonio de los daños causados en casos similares a los de ADN del laboratorio B. Braun, la contaminación de aguas por mineras o accidentes de tránsito, como el del colegio Cumbres.

URGENCIA
En septiembre, la ley tiene que estar despachada del Congreso para ingresar en noviembre a la OCDE.

Autor:http://diario.elmercurio.com/2009/06/22/nacional/nacional/noticias/DC6F93BD-FCB1-4C6B-8C9A-4C426F73FB13.htm?id={DC6F93BD-FCB1-4C6B-8C9A-4C426F73FB13} (El Mercurio)

No hay comentarios: