martes, 23 de junio de 2009

Presidente de la Cámara: "Nunca más un diputado va a distribuir sus asignaciones"

Lunes 22 de Junio del 2009

Ante el nuevo escenario que vive la Cámara, en el que el diputado Maximiano Errázuriz es protagonista luego que se revelaran irregularidades en los contratos de arriendo de sus sedes distritales, el presidente de la corporación, Rodrigo Álvarez, adelanta medidas que junto con los jefes de bancada y con su par del Senado, Jovino Novoa, implementarán para frenar nuevos escándalos y regular, entre otros temas, los dineros que reciben los parlamentarios.
-¿Qué medidas concretas va a adoptar la Cámara para evitar nuevas anomalías?
"Antes de cualquier acontecimiento comunicacional ya veníamos avanzando en modernizar la Cámara de Diputados. Hace tres semanas efectivamente aprobamos que una comisión independiente distribuyera nuestras asignaciones. Nunca más un diputado va a participar en la determinación de sus asignaciones. Paralelamente a eso, y después de los reportajes de prensa, ha quedado claro también que hay que actualizar aspectos de la comisión de Ética y establecer un mejor catálogo de posibles sanciones por parte de esa comisión".
-¿Cómo estará integrada la comisión externa que regule las asignaciones parlamentarias?
"Lo más importante es que no participe ningún parlamentario activo. Tenemos ideas que van desde decanos de distintas facultades, pedirle ayuda al Consejo de Alta Dirección Pública o también es posible incluir a algún ex parlamentario que haya sido presidente o legislador por un largo período. Quiero reconocer que la comisión externa fue en su momento una idea del diputado Patricio Walker y hoy día impulsada con fuerza por el jefe de bancada del PS Marcelo Díaz".
-¿Cómo se fiscalizará el correcto uso de las asignaciones?
"Junto al presidente del Senado, Jovino Novoa, queremos establecer un conjunto de criterios posteriores de fiscalización. Por ejemplo, que los parlamentarios deban entregar información a una comisión externa para efecto de evaluar el uso de esas asignaciones. También queremos que la Cámara y el Senado, por la vía de la legislación laboral, contraten directamente a los asesores parlamentarios, con lo cual va a haber un control mucho más exigente".
-¿Será la misma comisión la que se encargue de auditar las cuentas de los parlamentarios?
"No. Estamos trabajando en una línea de auditorías que sean permanentes, que estén a cargo también de contralores de naturaleza independiente a diputados y senadores. La otra comisión probablemente tendría que encargarse de un modelo de asignaciones sólo durante una vez en el período parlamentario".
-¿Es necesario buscar un acuerdo con La Moneda para implementar estas medidas?
"No, para nada. Para esto no se necesita ningún acuerdo con el Ejecutivo. La Cámara no necesita ni reportajes periodísticos ni ningún acuerdo con el Ejecutivo para modernizarse, y eso es lo que estamos haciendo con mucha fuerza y profundidad".
-¿La investigación de la Cámara por el caso de Errázuriz sólo indaga en su situación o pretende despejar otros casos?
"No, en el caso del diputado Errázuriz hay una diferencia con cualquiera de los 14 casos que han sido investigados desde 2003 hasta la fecha. Era imprescindible aclarar una serie de situaciones e inconsistencias internas como el retiro de documentación, sobre todo para la respuesta que yo como presidente de la Cámara tenía que dar a los fiscales".
Además de las declaraciones que el diputado UDI formuló a El Mercurio, anoche en el programa "Tolerancia Cero", Álvarez refutó las versiones de prensa que hablaban de una supuesta negociación con el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, para detener las investigaciones a parlamentarios. "Eso no corresponde para nada, ni desde el punto de vista jurídico ni del punto de vista institucional, y además sería bastante aberrante pedirlo", aclaró. El presidente de la Cámara aclaró el motivo de la reunión junto al secretario de Estado: "Nos reunimos junto a Jovino Nova con Edmundo Pérez Yoma (?) fue en el cuarto piso del Congreso, donde nos vieron buena parte de los senadores. ¿Qué íbamos a discutir en esa reunión? Dos proyectos de ley de ese momento: Tratado Penal Internacional y que quede clara la importancia del reajuste al sector público".
"La Cámara de Diputados no necesita ni reportajes periodísticos ni ningún acuerdo con el Ejecutivo para modernizarse. Eso es algo que estamos haciendo con mucha fuerza y profundidad".
Piñera ordenó a RN quitarle el cupo a Errázuriz
El candidato de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, reveló en el programa "Estado Nacional", de TVN, que pidió al presidente de RN, Carlos Larraín, que el diputado Maximiano Errázuriz no repostulara como diputado de la Alianza.
El presidenciable comentó que solicitó, además, que el parlamentario pasara al tribunal supremo de la colectividad, como una forma de evidenciar un fuerte gesto de condena a la falta de probidad.
El viernes de esa semana, Errázuriz oficializó su renuncia a RN en el servicio electoral. Aún así, el tribunal puede decretar su expulsión.
Piñera dejó entrever que existirían más casos de este tipo en el Congreso. "Muchos parlamentarios están durmiendo mal estos días, porque si se investigaran todos los contratos de arriendo, de teléfono y con sus asesores, nos vamos a encontrar con irregularidades".
Minutos más tarde, el candidato se retiró molesto del espacio luego que se exhibiera una nota que explicaba cómo la firma de su padre, José Piñera, fue retirada de la impresión final de la famosa "Carta de los 13", que repudiaba el Golpe Militar de1973. Piñera protestó por considerar que la nota insinuaba que su padre retiró la inscripción para proteger el puesto de su hijo José José en el Gobierno Militar.
El mayor gasto que realizan los diputados es en asignaciones
Adecuándose a la Ley de Transparencia, que entró en vigencia el pasado 20 de abril, la Cámara de Diputados publicó los montos genéricos que corresponden a los parlamentarios.
Los diputados reciben una dieta líquida de $4.978.479, con una asignación para remuneraciones de secretarios y asesores de $2.781.756, gastos por concepto de representación de $2.657.596, gastos para movilización de los parlamentarios de $846.000, $690.327 para el arriendo de oficinas y la contratación de telefonía, y hasta 4 UF mensuales (unos $80 mil) destinadas a artículos de oficina.
En comisión mixta está reforma a la Ley Orgánica del Congreso
En tramitación en la comisión mixta está el proyecto de ley que contiene una serie de reformas que modifican la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional. Actualmente, la legislación regula el funcionamiento y atribuciones de la Cámara de Diputados, Senadores y del Congreso Nacional. La iniciativa, que establece el principio de transparencia para los órganos del Estado, será discutida en sesión de la comisión mixta el 30 de junio, y tiene como plazo la primera semana de julio para resolver discrepancias.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/06/22/nacional/politica/noticias/A2920180-E613-42D2-A537-510E7F6C969E.htm?id={A2920180-E613-42D2-A537-510E7F6C969E} (El Mercurio)

No hay comentarios: