lunes, 31 de agosto de 2009

31% de chilenos no reclama sus derechos

Los chilenos se sienten "perdidos" y "desesperanzados" a la hora de reclamar en los organismos gubernamentales. Así lo reveló la segunda Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos, que consultó a dos mil personas en junio de este año sobre el ejercicio de sus derechos y la calidad de la atención de las instituciones públicas.
La presidenta de la Comisión Defensora Ciudadana -a cargo del estudio- Danae Mlynarz, enfatizó que aunque casi la mitad de los encuestados se mostró conforme con la atención de los servicios públicos, otro grupo equivalente al 19% se sintió con la necesidad de reclamar pero no lo hizo porque no sabía que podía o a quién debían acudir; y otro 12% también quedó disconforme pero no concretó su reclamo porque sintió que "no valía la pena".
"El reclamo es muy útil porque es la mejor forma de saber si estamos haciendo bien las cosas y dónde se están cometiendo los errores", dijo Mlynarz, quien agregó que con el estudio espera que se apruebe el proyecto de ley -hoy en el Senado-, que crea una Defensoría de las Personas que mediará para resolver la vulneración de los derechos por los servicios públicos.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/31/nacional/nacional/noticias/CB25D286-6C65-4713-8D3B-29703D04F1A6.htm?id={CB25D286-6C65-4713-8D3B-29703D04F1A6} (El Mercurio)

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