lunes, 31 de agosto de 2009

Con tribunales especiales enfrentan la rehabilitación de agresores domésticos

Sin reincidencias y cumpliendo estrictamente las normas impuestas para su reinserción están los primeros quince autores de agresiones domésticas que accedieron a las exigencias del Tribunal de Tratamiento de Violencia Intrafamiliar.
Con ello lograron la suspensión condicional del procedimiento, y si cumplen con los requerimientos establecidos, su caso puede ser sobreseído definitivamente, quedando sin antecedentes penales.
El proyecto está cargo de la Defensoría Penal Pública Metropolitana Norte, la Fiscalía Centro Norte y tiene el apoyo técnico de Fundación Paz Ciudadana y del Ministerio de Justicia.
De acuerdo con las estadísticas del Sernam, al 27 de agosto de este año los "femicidios" o asesinatos de mujeres llegan a 32 casos, y en la misma fecha de 2008 eran 47.
En el primer semestre de 2008 las denuncias por violencia intrafamiliar en Carabineros fueron 48.529, mientras que este año alcanzan a 46.985.
La abogada asesora de la Fiscalía Centro Norte, Paz Pérez Ramírez, explica que como el modelo está orientado a la seguridad de la víctima, se cuenta con el trabajo en conjunto con la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía.
"Para mantener un control y abarcar la percepción del participante más importante en la intervención, la víctima, se han anexado instancias de seguimiento a las víctimas de estos delitos", señala.
Y los victimarios que acceden al proyecto -todavía en carácter de piloto- no deben tener condenas previas, y la pena probable del delito investigado no debe ser superior a tres años. Tampoco debe contar con suspensiones condicionales vigentes. Y, además, tiene que poseer un perfil clínico apto para acceder al tratamiento.
La psicóloga de la Fundación Paz Ciudadana Catalina Droppelmann señala que en el diseño de esta iniciativa se tuvo a la vista programas semejantes que se encuentran en ejecución en Estados Unidos y Canadá. Éstos revelan mejores tasas de adherencia del ofensor al tratamiento y baja reincidencia. También mejoran la percepción de la víctima respecto de los esfuerzos que realiza el sistema judicial en pro de su seguridad.
Aunque la ministra del Sernam, Laura Albornoz, valoró la iniciativa, señaló que en cualquier trabajo que se realice con hombres agresores "tiene que hacerse énfasis en que ellos interioricen y asuman el carácter delictivo de las acciones que realizan".
Advirtió, también, que estos procedimientos especiales no pueden afectar la necesidad de protección de la vida y seguridad de las víctimas, ni tampoco el derecho a un juicio o a una sanción justa contra el autor.

Orígenes

En agosto del año 2008 se dio inicio a la implementación del proyecto piloto en el 3.er Juzgado de Garantía de Santiago, correspondiente a las comunas de Recoleta e Independencia.
Los autores de los delitos sujetos a este tipo de programa son atendidos en el Centro Comunitario de Salud Mental de las mismas comunas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/31/nacional/nacional/noticias/1B59DE8A-DFF2-4CC0-9A2A-3A3A0C828C70.htm?id={1B59DE8A-DFF2-4CC0-9A2A-3A3A0C828C70} (El Mercurio)

No hay comentarios: