lunes, 31 de agosto de 2009

Proyecto reabre debate sobre extensión del período presidencial

El 19 de agosto pasado, tres días después de que la Presidenta Michelle Bachelet se manifestara a favor de la reelección presidencial cuando el período es de cuatro años, un grupo de diputados presentó un proyecto que pretende establecer dicho sistema.
En el texto, los parlamentarios autores del proyecto -Álvaro Escobar, Pedro Araya, Tucapel Jiménez, Esteban Valenzuela (independientes), Guido Girardi Briere (PPD) y Alejandro Sule (PRSD)- explican que para "permitir que el Presidente lleve a cabo propuestas de mediano plazo debiera modificarse la Constitución en orden a permitir la reelección por una sola vez", y que ello "permite enfrentar la aprobación o rechazo ciudadano".
Si bien algunos presidentes de partidos han manifestado reparos a la iniciativa, ésta concita respaldo mayoritario entre los jefes de bancada de la Concertación y la Alianza.
Los jefes de bancada de la UDI, Claudio Alvarado, y del PS, Marcelo Díaz, coincidieron en que cuatro años es un periodo corto y que, en ese sentido, la reelección es una buena idea.
Alvarado explicó que el "primer año es de instalación, y el último de elecciones" y que por ello "la reelección es una iniciativa que hay que evaluar y madurar".
El jefe de bancada de RN, Joaquín Godoy, también se mostró a favor del proyecto. "Si un Presidente es reelecto lo es porque ha hecho su trabajo y le permite tomar decisiones más a largo plazo", dijo.
Detractores del proyecto, como los presidentes del PRSD, José Antonio Gómez, y de la UDI, Juan Antonio Coloma, defendieron la necesidad de enfocar la discusión en la duración del mandato y no en la reelección -idea que ha sido defendida por el candidato de la Concertación, Eduardo Frei-.
El radical se mostró partidario de alargar el período a cinco años y descartó la reelección: "Si hoy se alega de que hay intervención electoral, imagínese lo que pasaría si el propio gobierno trabajara por la reelección del Presidente", dijo.
Coloma, en tanto, si bien criticó que la discusión se dé "siempre en vísperas de elección", dijo que es partidario de que el periodo sea de seis años porque en cuatro "las políticas públicas no logran madurar".
Otra postura mostró el presidente del PPD, Pepe Auth, quien afirmó ser partidario de mantener el período actual sin reelección.

"La posibilidad de tener una reelección es una forma de evaluación de lo que han sido los primeros cuatro años".
JUAN CARLOS LATORREPRESIDENTE DE LA DC

"Si se reelige a un Presidente es porque ha hecho su trabajo y le permite tomar decisiones más a largo plazo. Como idea en principio me parece atractiva y una buena propuesta".
JOAQUÍN GODOYJEFE DE BANCADA DE RN

"La reelección puede generar dificultades en Chile. Soy partidario más bien de que el período sea de cinco años":
JOSÉ ANTONIO GÓMEZPRESIDENTE DEL PRSD

"Deberían ser 5 años sin reelección o 4 con reelección. Cuatro años puede ser poco para cumplir la totalidad de los compromisos que uno ha tomado".
PRESIDENTA MICHELLE

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/31/nacional/politica/noticias/D2BC6954-AA72-4BD3-8FFE-A252048ECAF9.htm?id={D2BC6954-AA72-4BD3-8FFE-A252048ECAF9} (El Mercurio)

No hay comentarios: