domingo, 30 de agosto de 2009

Congreso activa plan que reduce en mil millones anuales gastos de funcionamiento

Sábado 29 de Agosto de 2009

En cerca de mil millones de pesos reducirán este año sus gastos de funcionamiento el Senado y la Cámara de Diputados.
La medida fue acordada por las comisiones de Régimen Interno de cada Corporación, y busca dar una señal en un año marcado por la crisis económica, pero además por fuertes cuestionamientos al uso que los parlamentarios dan a sus asignaciones.
El Senado publicó ayer en su página web el detalle de las nuevas restricciones que afectarán a sus miembros; entre otros ítemes, en alimentación, papelería y viajes.
"El objetivo es transparentar los gastos y dejar establecido de forma expresa qué se puede hacer y qué no con las asignaciones que se dan para cubrir los gastos de la función parlamentaria", explicó el presidente del Senado, Jovino Novoa.
El plan de ahorro del Senado, que disminuirá su presupuesto en $500 millones -el doble de lo que pidió Hacienda para este año-, incluye que los pasajes aéreos que son asignados a cada senador sólo podrán ser expresamente usados por el parlamentario o por un asesor reconocido por la Corporación. Antes, los 48 pasajes anuales eran de libre disposición.
En el caso de las visitas al extranjero, un senador sólo podrá acceder a viáticos y otros gastos de representación si la invitación proviene de la Unión Interparlamentaria, el Parlamento Europeo y el Parlamento Latinoamericano. En otros periplos será Régimen Interno el que votará la autorización del viaje y el respectivo reembolso de dinero de la Corporación. "Las decisiones deben ser compartidas por todos. Si a un senador o al Senado lo invitan a una actividad en Indonesia, debemos evaluar si eso es útil para el país", dijo Novoa.
Por unanimidad, la sesión de Régimen Interno del 12 de agosto también acordó limitar los gastos de la presidencia y vicepresidencia del Senado, restricción que no existía, además de establecer nuevos criterios en el caso de la alimentación y papelería (ver recuadro).
La Cámara de Diputados, en tanto, también ahorrará $500 millones anuales. La cifra corresponde al 1% de ahorro del presupuesto de la Corporación, medida que fue decidida por la mesa que preside Rodrigo Álvarez.
"Hicimos un esfuerzo de austeridad en un año en que la economía está en problemas", afirmó Álvarez.
El plan de los diputados, sin embargo, tomará más tiempo para ser puesto en funcionamiento. Ello, porque Régimen Interno determinó dejar en manos de una comisión externa la distribución de sus asignaciones parlamentarias. La instancia está siendo discutida en la comisión mixta que debate la Ley Orgánica del Congreso, y se espera que opere a contar de marzo de 2010.

"Hicimos un esfuerzo de austeridad en un año en que la economía está en problemas".

RODRIGO ÁLVAREZ
PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

"Sobre todo ahora que hay crisis económica hay que dar ejemplos de mayor austeridad y apretarnos el cinturón en ese tipo de cosas".

JOVINO NOVOA
PRESIDENTE DEL SENADO

Recortes en viajes, papel y comida
Para implementar su plan de reducción de gastos, el Senado ha puesto en marcha nuevas normas a sus parlamentarios los que han visto rebajados los montos de algunos ítems.
Viajes: Desde abril los pasajes para viajes al interior del país sólo pueden ser utilizados por el senador o por algún funcionario de confianza que esté identificado como tal por la corporación. Antes, el parlamentario podía hacer libre uso de los tickets aéreos. En cuanto a los traslados internacionales ahora se da prioridad a los encuentros con entidades con las que tenga relación oficial el Senado. Asimismo, la comisión de Régimen Interno debe autorizar por unanimidad el viaje de algún senador.

Asesorías: La presidencia y vicepresidencia se fijaron un tope de 3,5 millones mensuales para el pago de sus asesores más directos como su jefe de gabinete y de prensa. Además los gastos de representación se redujeron a un millón mensual como tope.

Comida: Ahora, cada senador debe pagar la alimentación que solicite para sus invitados o visitas en la corporación. Por ejemplo, si un parlamentario además de su almuerzo pide un sandwich, éste deberá pagarlo de su bolsillo.

Papelería: Gracias a que la mayoría de la documentación se ha digitalizado, los senadores prácticamente no usan papel.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/29/nacional/politica/noticias/351A6348-1486-4475-9A05-FD11601F58B1.htm?id={351A6348-1486-4475-9A05-FD11601F58B1} (El Mercurio)

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