domingo, 30 de agosto de 2009

"No hay suficientes jueces en algunos lugares"

Cauto a la hora de hablar de la Reforma Laboral en la Región Metropolitana -que se pone en marcha mañana- se ve al ministro Patricio Valdés, quien está a cargo del tema en la Corte Suprema. Sus aprensiones radican en que en su minuto el máximo tribunal le hizo ver al Ejecutivo la falta de magistrados.
En entrevista con "El Mercurio", el supremo reveló que en Valparaíso, donde el nuevo sistema partió el 31 de octubre pasado, no se están cumpliendo los plazos por la falta de jueces. Dice que se requieren al menos dos más para tener cinco.
-El Ejecutivo hizo una proyección de que en la Región Metropolitana ingresarán más de 124 mil causas en un año. ¿Está el sistema preparado?
"La cifra yo la desconozco. Nosotros pensamos que el sistema debiera estar preparado. Pero la puesta en marcha aquí en Santiago va a ser la prueba de fuego. La Región Metropolitana tiene más o menos un 40% de la población del país, habrá 26 jueces en dos tribunales, más 2 en San Miguel y 2 en Puente Alto. Esperamos que funcione bien. Nadie puede asegurar nada hasta que el sistema se pruebe".
-¿Pero se adoptaron medidas para que no ocurra lo mismo que en familia?
"Es distinto. Aquí hay una defensoría laboral que ayuda a las personas de escasos recursos. El problema de familia es que se podía recurrir sin abogado (...) Otra diferencia es que los recursos laborales tienen menos carga emocional que los de familia, y se puede llegar a una conciliación"
-Entonces, ¿cree que no va a haber problemas en la puesta en marcha?
"Nosotros (la Corte Suprema) hicimos ver antes al Ejecutivo una serie de problemas, que la cantidad de jueces es menor de la que necesitamos. Creemos que en algunos lugares están mal distribuidos los jueces especializados. Por ejemplo, en Valparaíso, Concepción y Chillán hay tres. En Temuco hay cinco. A mi juicio hay una asimetría entre los que hay en Concepción y en Chillán, ya que en la primera ciudad hay como siete comunas y en la segunda tres".
- ¿En qué otros lugares se necesitan más jueces?
"En Puente Alto existen dos jueces especializados; yo creo que es poco. Nosotros le hicimos ver al Gobierno en su oportunidad que no existía la cantidad de jueces suficientes en algunos lugares. Recuerde que se aumentó el número de jueces especializados de 20 a 40 en todo el país. Usted me podrá decir que es el doble, pero ojo, en el sistema antiguo -que era escrito- cada juez tenía cuatro o cinco actuarios, y el juez intervenía cuando era necesario. Esto desaparece porque el juez tiene que estar en todas las audiencias. A mí lo que me preocupa mucho es que tenemos 84 jueces en el país, y en algunos lugares -en general los más pobres- el juez de letras es de competencia común y conoce asuntos de garantía; son jueces de familia, civiles y laborales. Estos magistrados no han tenido la capacitación suficiente".
-¿En qué otros lugares hay problemas con la reforma?
"En Valparaíso hay falta de jueces y no se están cumpliendo los plazos. Estamos tratando de corregirlo".
-¿Cuántos jueces se necesitan en Santiago para que funcione bien el sistema?
"No quiero dar cifras hasta que comience a regir la reforma y evaluemos la situación".
-¿Qué le parecen las críticas de los empresarios, respecto de que el 97% de las sentencias son favorables a los trabajadores?
"A los tribunales les toca aplicar el derecho. Y hay 40% que salen por vía de la conciliación. Cuando esto ocurre nadie puede decir que es favorable o desfavorable a los empresarios, porque conciliación significa que ambas partes ceden".

124.963causas es la demanda estimada para el primer año en la RM.

83jueces especializados contempla la reforma a nivel nacional.

34jueces ejercerán en tribunales laborales de Santiago.

42defensores laborales representarán a los demandantes en la RM.

Corporación de Asistencia Judicial: "Estamos preparados"
Hasta el 31 de julio, el 62% de las causas laborales tramitadas en las diez regiones donde se ha iniciado la reforma han sido patrocinadas por abogados de las oficinas de defensa laboral, dependientes de la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ).
La directora de la CAJ de la Región Metropolitana, Alejandra Krauss, aseguró que están "completamente preparados" para el debut del nuevo sistema -oral y público- en la capital, y garantizó que los 42 defensores laborales que ejercerán en las siete oficinas de defensa laboral desde el lunes están "absolutamente especializados, y profesionalizados".
A partir de la experiencia de otras regiones que dependen de la CAJ Metropolitana (O'Higgins, del Maule, y de Magallanes y la Antártica Chilena), Krauss proyecta un número aproximado de 52 demandas por abogado en la etapa que parte mañana.
La ex ministra asegura que con la reforma ha aumentado "exponencialmente" la demanda de los trabajadores por atención jurídica gratuita. Esto, según explica, porque conocen mejor y confían más en el nuevo sistema.
Sin embargo, asegura que no estiman que pueda existir "sobredemanda".
Pero, ¿quiénes pueden acceder a la defensa sin costo?
Los trabajadores con un sueldo de hasta 388.000 mil pesos, y todas las mujeres con fuero maternal.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/30/nacional/nacional/noticias/E01BDDBE-A36B-412F-94D5-91BE503220B4.htm?id={E01BDDBE-A36B-412F-94D5-91BE503220B4} (El Mercurio)

No hay comentarios: