domingo, 30 de agosto de 2009

Tras lapidario informe de la Contraloría renunció el director de la Cenabast

Sábado 29 de Agosto de 2009

La insalubre condición de funcionamiento que detectó la Contraloría en la Central de Abastecimientos del Ministerio de Salud terminó por obligar la salida de su director, Mario Jerez, quien "presentó su renuncia indeclinable al cargo", según consta en un comunicado de prensa difundido anoche por el Ministerio de Salud.
Con esto, Jerez se transformó en el segundo personero DC que ejercía cargos directivos de salud que dimite a su cargo tras detectarse severos problemas en su repartición. El primero fue Enrique Ayarza, quien se vio forzado a dejar la jefatura del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, el pasado 14 de agosto.
Según el Ministerio de Salud, la renuncia de Jerez se interpreta como "un gesto de su compromiso con la salud pública".
Como subrogante asumirá la dirección de Cenabast el actual gerente de operaciones, David López.
El ministro de Salud, Álvaro Erazo, reconoció y valoró la trayectoria, entrega y trabajo de Mario Jerez a la cabeza de Cenabast, y destacó que bajo su liderazgo el organismo ejerció un rol clave en la intermediación de medicamentos e insumos, generando al Estado un ahorro de 6,6 millones de dólares anuales. También destacó su aporte en el caso de colusión de farmacias, en la que se demostró que Cenabast lograba precios promedio 10 veces menores que los establecimientos privados, así como la oportuna compra y distribución de antivirales para enfrentar la pandemia durante este invierno.
Medidas
Pese a que la autoridad se demoró sólo un día en reaccionar ante el lapidario informe de la Contraloría sobre la condición de insalubridad en las bodegas de Cenabast, todas las medidas de fondo que mejorarán los procesos de la repartición a nivel de tecnología e infraestructura quedarán postergadas para el próximo año, porque están supeditadas a la discusión del presupuesto del sector para 2010.
Las acciones que quedaron desplazadas son básicamente la implementación de un sistema de control informático que permita efectuar un seguimiento en línea a cada uno de los productos que ingresan. También se cuentan las mejoras en las bodegas, que han triplicado los niveles de ocupación durante los últimos cuatro años.
Cuatro informes emitió la Contraloría desde marzo hasta la fecha cuestionando distintos aspectos en la gestión de Cenabast.

El dimitido director
El renunciado Mario Jerez tiene 40 años, y es ingeniero comercial de la UTEM, donde ejerció como director de la Escuela de Administración Pública.
Tiene un magíster en Economía de la Salud de la Universidad de Pompeu Fabra, España, e ingresó a la Cenabast como gerente comercial en el año 2003. Luego, en febrero de 2005 fue elegido por medio del Sistema de Alta Dirección Pública.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/29/nacional/nacional/noticias/FD6D86E3-135B-4607-BE49-AD0B8AEC5565.htm?id={FD6D86E3-135B-4607-BE49-AD0B8AEC5565} (El Mercurio)

No hay comentarios: