miércoles, 26 de agosto de 2009

Marino norteamericano fue obligado a dejar el país

Martes 25 de Agosto de 2009

En libertad, pero con obligación de abandonar el país y la prohibición de reingresar a Chile en un plazo de tres años quedó el marino norteamericano Lester Andrew Santiago Gálvez, de 26 años y de origen filipino, quien fue detenido al interior de un hotel del puerto con una menor de 15 años.
El marino, trabajador del barco portahelicópteros "USS Makin Island", de la Armada de Estados Unidos, dejó el país inmediatamente después de recuperar su libertad en el Juzgado de Garantía de Valparaíso, cerca del mediodía. La embarcación ya había zarpado y se encontraba a la gira, por lo cual debió ser transportado en una lancha para abordarlo.
Lester Santiago fue detenido a las 16:50 horas del domingo al interior del hotel y discoteca "New Kenny's", ubicado en calle Cochrane 46, en pleno barrio puerto, cuando personal de Carabineros llegó a fiscalizar el local, comprobando que no contaba con patente para expender alcohol.
En ese instante, la dependiente del local Edita Araya Mondada, de 55 años, señaló a los policías que las personas que se encontraban bebiendo en el local eran pasajeros del hotel. Pero como el lugar tampoco contaba con un registro de pasajeros, Carabineros recorrió las dependencias y al golpear en una de las habitaciones, salió una mujer que resultó ser A.G.S.O., de 15 años, quien se encontraba con el marino.
La menor involucrada habría sido llamada por una persona adulta para que concurriera al hotel a ofrecer servicios sexuales al extranjero de 26 años.
El estadounidense fue detenido y entregado a la Armada de Chile para su custodia y presentación ante el Juzgado de Garantía para la audiencia de control de detención.
En la audiencia de ayer, el fiscal Pablo Gómez lo formalizó como autor del delito de favorecimiento de la prostitución a menores de edad, en el grado de tentativa. Por tratarse de un delito no consumado y registrando el imputado intachable conducta, sólo arriesgaba una pena que varía entre 61 y 540 días de prisión remitida.
Frente a esta circunstancia, la jueza de garantía Silvia Quintana aceptó la suspensión condicional del procedimiento solicitada por la Fiscalía y la defensa del imputado. No ocurrió lo mismo con la regenta del local, Emita Araya, quien fue formalizada por el delito de favorecimiento de la prostitución a menores, como autora y en grado de consumado, por lo que la investigación sigue su curso. El fiscal Gómez no descartó que se trate de una nueva red de prostitución infantil. El marino sólo fue defendido por la Defensoría, en cuya dirección incluso fijó su domicilio.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/A7EF40C4-F9B4-4FEF-9CE5-689A1A71070A.htm?id={A7EF40C4-F9B4-4FEF-9CE5-689A1A71070A} (El Mercurio)

No hay comentarios: