miércoles, 26 de agosto de 2009

Ministra Jiménez dice que recuperación de la matrícula municipal depende de los alcaldes

Martes 25 de Agosto de 2009

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, dijo que una coordinada gestión de los alcaldes con la comunidad escolar puede revertir la caída en la matrícula municipal, que sólo entre 2002 y 2008 perdió 326 mil alumnos.
"El hecho de que constatemos esa declinación de la matrícula no significa que no se pueda revertir", señaló a "El Mercurio".
La autoridad puso como ejemplo comunas que lograron revertir la caída con colegios en que se estudia la enseñanza completa, se hacen tests de evaluación, tienen centros para ayudar a los estudiantes con dificultades de aprendizaje, y equipos técnicos profesionales.
Jiménez admitió que "uno de los problemas grandes de la baja matrícula es que empiezan a disminuir los recursos por la subvención, y por tanto empiezan a sobrar profesores, porque no se pueden pagar". Pero añadió que ante el dilema de despedir profesores, algunas comunas lograron aumentar las matrículas y percibir más ingresos.
"Tiendo a pensar que esto (la caída en matrícula) tiene que ser una reflexión a nivel de cada municipio y cada comunidad escolar. Tiene que ver con decisiones que algunos alcaldes han tomado y que otros no han podido tomar, pero que son decisiones profundas que tienen que ver con la gestión", dijo la ministra.
El alcalde de Santiago y presidente de la comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades, Pablo Zalaquett, replicó que más del 95 por ciento de los colegios del país padece de fuga de alumnos y pidió a la ministra "abrir los ojos, la mente y el corazón para ver una realidad que la Concertación ha provocado al no entregar una subvención mínima que garantice calidad, no revisar el estatuto docente, que impide despedir a los profesores, y no fiscalizar a los malos colegios".
Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, dijo que "es evidente que han tenido que salir miles de profesores por la caída en la matrícula".
El dirigente exigió al ministerio cambiar el actual financiamiento "perverso", que privilegia la competencia desigual entre comunas, y que los recursos se entreguen según las necesidades de los municipios.

326 mil
alumnos se fueron de colegios municipales entre 2002 y 2008, lo que representa el 43% de la matrícula total de estudiantes.

355 mil
estudiantes se añadieron a los colegios subvencionados en igual período. Pero los particulares perdieron 53 mil alumnos.

$133 mil
millones perdieron los municipios en subvenciones por la fuga escolar. La mayor caída se produjo tras el "pingüinazo".


Ejemplos de buena gestión

"La subvención estatal sí alcanza para dar una educación de calidad", afirmó el alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat. Dos de sus liceos, República de Siria y Augusto D'Halmar, están en los primeros lugares en las pruebas Simce y PSU y terminan el año con superávit que se reparte como bonos para los profesores y se invierte en mejoras para el establecimiento. Sabat recibió liceos que arrastraban un déficit de $2.000 millones. Redujo la planta funcionaria de la corporación y entregó la administración de los planteles a sus directores. "Los padres confían en nosotros porque no perdemos clases con paros", asegura es la clave.
La asistencia también es prioridad en Maipú, según el gerente de la Corporación de Educación, Carlos Henríquez. Además se buscan estrategias de captación de alumnos, se muestran los avances a los apoderados y se toman decisiones en equipo. Al menos cuatro escuelas han mejorado sus puntajes Simce y, si bien aún están lejos de los puntajes nacionales, sus avances son sólidos, dijo Henríquez.
Para el alcalde Alberto Undurraga es completamente posible entregar educación pública de calidad si hay un compromiso profundo de sus actores.
"En Peñalolén tenemos más demanda que oferta de matrículas", dijo la directora de la Corporación de Educación, Cecilia Jara, quien destacó el progreso del Liceo Antonio Hermida y el Centro Educacional Valle Hermoso.
Ambos están destinados a jóvenes de ambientes sociales vulnerables, pero han conseguido crecer en resultados académicos "gracias al compromiso de sus directores y las alianzas que han firmado con instituciones como la Universidad de Harvard", explicó Jara. El 80% de los egresados del Antonio Hermida está en la educación superior.
La exigencia, la disciplina escolar y el compromiso de los 50 docentes son las claves del buen resultado que redunda en una alta demanda en el Colegio Brasil de Concepción. Así lo afirmó su rector, José Manuel Fernández, quien sostuvo que el 49% de sus alumnos está en nivel avanzado en Lenguaje y el 40% en Matemáticas.
Para los apoderados matricular a sus hijos en este colegio, de 1.630 alumnos, es una odisea. Sólo para kínder reciben 460 postulaciones para 120 vacantes al año.
"Lo fundamental en el sistema educacional de Providencia es que nuestra enseñanza está basada en valores y nuestros docentes están comprometidos con la excelencia", dijo la secretaria ejecutiva de la Corporación de Educación, Carmen Lacalle, sobre los buenos resultados que obtienen los liceos de esa comuna, en especial el Carmela Carvajal, que se ubica entre los 20 mejores en las pruebas Simce y también forma parte de los planteles municipales líderes en la PSU.
Explicó que reciben un importante aporte económico de la municipalidad y que los profesores son premiados con incentivos cuando logran cumplir las metas.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/08/25/nacional/nacional/noticias/C8169909-579F-4CEF-8C47-AF43AB213711.htm?id={C8169909-579F-4CEF-8C47-AF43AB213711} (El Mercurio)

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