martes, 1 de septiembre de 2009

Corte acoge amparo de 22 reos de Colina II por condiciones "deplorables e inhumanas

Por las condiciones "deplorables e inhumanas" en las que se encuentran 22 reos de Colina II que están en celdas de castigos y aislamiento, la Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el recurso de amparo presentado por los reclusos.
La decisión la adoptaron los magistrados Cornelio Villarroel, Mauricio Silva y el abogado integrante Bernardo Lara, porque los reos "no pueden ser sometidos a tratos 'inhumanos'" y porque en sus actuales circunstancias "jamás podrá lograrse de los reclusos esa reinserción social" garantizada en la Constitución.
En el recurso presentado por la abogada Angélica Cid se planteó que los presos estaban "mal heridos, mal alimentados, que carecen de lugares donde realizar sus necesidades, y que Gendarmería se niega a trasladarlos".
Antes de fallar, la Sala resolvió enviar al ministro Villarroel a inspeccionar el lugar, quien llegó sin aviso previo al Pabellón n° 16, donde están las dependencias Norte y Sur de las celdas de aislamiento y castigo.
El magistrado -acompañado de una relator que actuó como ministro de fe- concluyó en un acta que los reclusos están "en condiciones absolutamente deplorables e inhumanas, incompatibles, inconciliables y no justificadas ante ninguna clase de pena o castigo que el interno haya merecido de los tribunales de justicia".
En su informe describe que no tienen "necesidades sin duda esenciales y básicas", como literas de cemento, que no tienen frazadas suficientes, ni comida, que carecen de baño externo y sin instalaciones de agua potable. Agregan que no pueden disponer de salidas al aire libre, por carecer, según Gendarmería, de espacios necesarios y condiciones materiales.
Lo que más le llamó la atención al ministro fueron las "letrinas o baños turcos", que están al interior de la celda, y que no existe en ellas ni "agua corriente para el aseo y limpieza de los internos allí aislados", quienes usan "sólo agua con botellas plásticas".
La Corte resolvió que Gendarmería deberá adoptar las medidas para la implementación de recursos financieros, humanos y materiales en Colina I II -que el organismo asegura no tener-, ya que a juicio de los jueces esto no es una "excusa". Para informar de los cambios efectivos en favor de los internos en aislamiento y castigo, les dieron un plazo de 30 días.
En los próximos días, Gendarmería apelará del fallo a la Corte Suprema. En su informe, el director, Alejandro Jiménez, sostiene que siete de los reclusos están en módulos habituales, dos fueron trasladados a estas celdas de castigos por "tener problemas con el resto de los internos y estar amenazados de muerte". Agregó que el resto se mantiene en este lugar por "graves problemas de convivencia con el resto de la población penal, encontrándose su integridad física en peligro".
El director de Gendarmería también fue enfático en que los internos son "de alta peligrosidad, que registran intentos de fuga".
Las tres riñas que desnudaron los problemas del penal
FATAL INCENDIO
Diez internos perdieron la vida, tras protagonizar una violenta riña que terminó con un incendio en el módulo 6, de alta peligrosidad, de Colina II, en abril pasado. Los reos fueron hallados en el piso y debajo del lavamanos.
REOS ENCAPUCHADOS
Una riña por liderazgo y poder entre reclusos dejó a dos reos muertos y otros siete lesionados con heridas cortopunzantes, en Colina II. El hecho se registró a 12 días del violento incendio que terminó con 10 fallecidos.
"CHICHA DEL PRESO"
El reo Luis Álvarez Piña (27) recibió tres ataques de estoques en el tórax, en una disputa que se generó mientras el recluso participaba en la elaboración de la llamada "chicha del preso", en el penal Colina II.
El severo informe que hizo en junio fiscal de la C. Suprema
"(La cárcel) es una escuela del delito, porque ahí se aprende cómo delinquir, cómo formar redes y cómo volver después".
La fiscal de la Corte Suprema Mónica Maldonado señaló esas palabras en medio de un lapidario diagnóstico sobre el sistema penitenciario no concesionado.
El documento, dado a conocer en junio pasado, fue expuesto a los senadores de la Comisión de Constitución, donde se ratificó que el trato hacia los internos es "inhumano, degradante y cruel".
A juicio de Maldonado existe una crisis a nivel carcelario, que demanda "una política penitenciaria que les corresponde al Ministerio de Justicia y Gendarmería".
La investigación también advirtió problemas de hacinamiento generalizado y una falta de acciones concretas que permitan la reinserción social de los internos.
Así, al mantener encerrados a los reos 15 horas al día, "ocurren lesiones, abusos y situaciones que van contra cualquier principio de humanidad".
Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/nacional/noticias/8043CD8D-8BB2-4C08-9412-295BB2532036.htm?id={8043CD8D-8BB2-4C08-9412-295BB2532036} (El Mercurio)

No hay comentarios: