martes, 1 de septiembre de 2009

Gobierno retira reforma a la Constitución con normas para crear nueva jefatura castrense

Luego del debate iniciado en las últimas dos semanas sobre la fórmula con la que se designaría al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el Gobierno anunció ayer su decisión de retirar del Senado la reforma constitucional que creaba la nueva figura castrense, enmarcada dentro de un proyecto de modernización del Ministerio de Defensa.
Mientras participaba en la Conferencia de los Jefes de las Fuerzas Aéreas Americanas, el titular de esta cartera, Francisco Vidal, confirmó la medida 24 horas antes de que sea votada hoy en la sala del Senado.
"Voy a retirar la reforma constitucional y vamos a volver a lo que acordó la Cámara de Diputados; es decir, que el jefe del Estado Mayor Conjunto, que cumple una función primordial para nuestras instituciones, sea un oficial de tres estrellas o su equivalente. Creo que es la forma de volver a un acuerdo y sacar esta ley después de cuatro años de tramitación en el Parlamento".
Añadió que con el cambio la nueva figura tendrá un grado menor a la de un comandante en jefe al momento de ser elegido, y luego de asumir ocupará el cuarto lugar en el orden de precedencia, por detrás de los tres jefes castrenses.
Este es el tercer cambio que experimenta el proyecto en los años que lleva de tramitación en el Congreso. Originalmente establecía que el Presidente debía designar en caso de guerra a uno de los comandantes en jefe como conductor estratégico de las fuerzas. Esa propuesta fue descartada en la Cámara, que en su lugar aprobó reforzar el papel del jefe de Estado Mayor Conjunto como asesor directo del ministro en el desarrollo y empleo conjunto de las fuerzas.
El cargo lo desempeñaría un oficial general de las Fuerzas Armadas, especialista en Estado Mayor, designado por el Presidente de la República entre el conjunto de los que tengan el grado de general de división, vicealmirante o general de aviación, y que simultáneamente con su designación sería ascendido al grado de general de Ejército, almirante o general del aire.
Esa fórmula cambió en la Comisión de Defensa del Senado, que le dio un nuevo rango a la autoridad, al establecer que sería designado entre los comandantes en jefe y que, en caso de conflicto, tendría mando sobre las fuerzas puestas a su disposición. Para ello, la comisión pidió al Ejecutivo que enviara una reforma constitucional que le diera sustento al jefe de Estado Mayor Conjunto, que es la enmienda que será retirada del trámite legislativo.
Con esto, el Ejecutivo apuesta a lograr la aprobación del proyecto de modernización del Ministerio de Defensa, que entre otras cosas reemplazará las subsecretarías de Guerra, Marina y Aviación por las de Defensa y Fuerzas Armadas.

Autor: (El Mercurio)

No hay comentarios: