martes, 1 de septiembre de 2009

Ley incentivará jubilación masiva de académicos

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que faculta a las 16 universidades estatales a establecer un mecanismo de incentivos para el retiro voluntario de sus académicos y funcionarios, además de otros beneficios económicos.
La iniciativa favorecería a alrededor de cuatro mil de estos trabajadores, y propone un pago de 11 meses de sueldo. Además, un bono de 21 millones de pesos para los académicos, y de 9 millones de pesos para los funcionarios con título.
Este plan está destinado a mujeres entre 60 y 65 años y a hombres mayores de 65 años.
Desde la publicación de la ley en el Diario Oficial, los interesados tienen 180 días para optar a este beneficio.
Flexibilización
La Jefa de Estado señaló que en nuestro país "necesitamos contar con universidades modernas, con vocación universalista, esto es, que trabajen por el desarrollo de las ciencias, las artes y las humanidades, y consiguientemente comprometidas con el empeño por alcanzar un alto nivel de excelencia en la investigación, la docencia y la extensión, que sean capaces de formar más y mejores profesionales".
La Mandataria agregó que esta ley flexibiliza algunos aspectos de la gestión financiera universitaria, permitiendo que puedan contratar créditos y establecer la facultad de otorgar dicha compensación de manera permanente.
"Esta es una noticia espectacular, porque permitirá darles condiciones más dignas a quienes deseen jubilar, y generará espacios para contratar un cuerpo académico con nivel de doctorado, con un alto impacto en la investigación y la docencia", destacó el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez.

Beneficio adicional

La ley establece una bonificación adicional para compensar a los funcionarios de zonas extremas, como los de las universidades Arturo Prat, Antofagasta, Tarapacá y Magallanes.
La Presidenta Bachelet dijo que "esperamos que, gracias a esta ley, se renueve casi la cuarta parte del universo total de académicos y cerca de 12% del personal administrativo".
Las 16 universidades públicas que existen en Chile representan el 22% de la matrícula de educación superior. El rector Víctor Pérez dijo que la legislación fue aprobada por unanimidad, y que dará un gran impulso a estos planteles.



Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/_portada/noticias/0CF78349-0585-4F61-9941-A243A63BF733.htm?id={0CF78349-0585-4F61-9941-A243A63BF733} (El Mercurio)

No hay comentarios: