martes, 1 de septiembre de 2009

Parte nuevo plan de almacenamiento de remedios

Ayer comenzó la puesta en marcha del Plan de Mejoramiento de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para mejorar los problemas de insalubridad detectados por la Contraloría en la entidad que abastece de medicamentos e insumos a los hospitales del país.
Este plan fue solicitado con suma urgencia por el Ministerio de Salud y compromete al organismo a superar, en 60 días, los problemas detectados, como fecas de ratón cerca de los medicamentos, jeringas con hongos y pérdida de la cadena de frío.
Aunque en la Cenabast precisaron que aún no parte la cuenta regresiva, sí comenzó el trabajo con los proveedores de servicios externos para detectar los problemas de logística, gestión y control que se deberán solucionar.
En cuanto a la identidad de las empresas prestadoras de servicios de limpieza, control de plagas y seguridad en las bodegas, en la Cenabast no las quisieron identificar.
Mientras, la Contraloría afirmó que durante la fiscalización no se encontraron los certificados de los servicios de desratización, ni tampoco les fue entregado el contrato que -según afirmó el ex director de la Cenabast Mario Jerez- había con una empresa de aseo.
Entre las medidas está el inicio de sumarios administrativos internos y externos para sancionar a quienes resulten responsables de las fallas que se verificaron en la gestión y en los procesos de control de bodega.
También se contempla la reingeniería de los procesos de almacenaje, los que la Cenabast ya comenzó, separando en almacenes al interior de sus bodegas los productos controlados, inflamables, refrigerados y fármacos e insumos médicos.
Se implementarán mejoras tecnológicas en la infraestructura de bodegas y se reforzará el aseguramiento de la cadena de frío. También se capacitará al personal de bodega.
Respecto de los proveedores de servicios externos, se evaluará a las empresas asociadas a los controles de plaguicidas, de aseo y acopio y se desarrollará un sistema de retiro inmediato, por parte de proveedores, de aquellos productos que presenten fallas técnicas. Por último, se reforzará la identificación de los productos en cuarentena.

60 días
tiene la Cenabast para solucionar las fallas detectadas por la Contraloría.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/01/nacional/_portada/noticias/BE447C40-716A-4F2D-B244-43C7EBFFFF71.htm?id={BE447C40-716A-4F2D-B244-43C7EBFFFF71} (El Mercurio)

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