sábado, 26 de septiembre de 2009

Entregan a padres cuerpos cambiados de bebés muertos

Viernes 25 de Septiembre de 2009

Otra vez en un hospital público se comete el error de intercambiar guaguas al momento de entregarlas a sus respectivos padres. Primero fue en el cuestionado Hospital de Talca, y ahora le correspondió al Hospital Regional de Copiapó, en donde dos bebés que murieron antes y durante el parto fueron entregados a los padres que no correspondía.
Incluso, Juan Concha, padre de uno de los infantes, realizó el miércoles el funeral del pequeño que no era su hijo. Al enterarse del error, ayer tuvo que repetir la ceremonia. "Es difícil enterrar a tu hijo dos veces, es muy difícil", señaló acongojado Juan Concha, quien explicó que fue el padre del otro bebé quien se percató de la irregularidad.
"Media hora después que hicimos el primer funeral, el miércoles, me llamó esa persona y me dijo que yo había enterrado a su hijo, porque él, cuando lo fue a retirar en el hospital, se encontró con el mío", relató sollozando.
El director (s) del hospital, Claudio Ramírez, reconoció el error y lo atribuyó a una falla humana en la cual "se vulneraron algunos protocolos y eso provocó que la entrega se hiciera sin verificar la identidad que estaba correctamente señalada en cada uno de los cuerpos", explicó.
Abren sumario
Los bebés nacieron sin desarrollarse plenamente. Uno de ellos sólo pesaba 280 g y medía 25 cm, falleciendo antes del parto. El segundo pesó 562 g, midió 30 cm y sólo alcanzó a vivir 12 minutos.
Según el facultativo, el personal de la funeraria que retiró al hijo de Concha no leyó la tarjeta de identificación de los restos y tampoco lo hicieron los funcionarios del hospital, por lo que ordenó un sumario interno para determinar responsabilidades.
Asimismo, los padres que se percataron del error, quienes no quisieron identificarse, interpusieron una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue penalmente este caso. Juan Concha, en cambio, dijo que, por el momento, no piensa en ninguna acción judicial por su traumática experiencia.
El miércoles, cuando la anomalía quedó al descubierto, la autoridad sanitaria emitió una resolución para permitir la exhumación del bebé sepultado, un proceso que resultó demasiado doloroso para su familia, según relataron a "El Mercurio".
Lo único positivo, según Concha, es que ambas familias se acompañaron en su mutuo dolor y realizaron la misa de exequias conjuntamente.
Investigan cuatro nuevas negligencias en el Hospital Félix Bulnes
Tras la "explosión" mediática del caso de las cesáreas en el hospital Félix Bulnes, una serie de denuncias por posibles negligencias en el mismo recinto llegaron hasta las oficinas del abogado Alfredo Morgado, quien asesora judicialmente a algunas de las víctimas que sufrieron de inercia uterina en el fatídico pabellón 5 de dicho recinto.
Aunque estas denuncias no implicaban la muerte de las pacientes, como sí ocurrió en dos de los casos dados a conocer por las autoridades de salud, sí correspondían a cuatro situaciones que podrían tener alguna ligazón con las seis ya conocidas.
Incluso, en uno de esos casos, que corresponde a la paciente Gabriela Alegría Espinoza, terminó igualmente en sangramiento abundante por parte de la paciente, quien aunque no debió ser histerectomizada (no se le sacó el útero para detener el sangramiento) sí quedó con un hematoma de 19 centímetros tras su trabajo de parto.
Aparte de este caso, se incluyen otros que corresponden a un bebé que vivió sólo 54 minutos, y otras dos muertes fetales ocurridas en el cuestionado recinto.
Ante esta situación, el fiscal que tiene a cargo la investigación de las muertes en el Félix Bulnes, Leonardo de la Prida, acogió la petición de sumar estos casos a la indagatoria que sigue la Policía de Investigaciones, aunque esta decisión no implica sumar estos nuevos casos a la causa judicial que intenta esclarecer qué ocurrió en seis partos que terminaron con dos madres muertas y otras cuatro a las que se les debieron extirpar sus úteros, a causa de la probable presencia de heparina en la sala de partos, durante la semana del 12 al 17 de julio recién pasado.

Autor: http://diario.elmercurio.com/2009/09/25/nacional/nacional/noticias/B65232DA-1FF8-4990-95E1-CFD9D87EC709.htm?id={B65232DA-1FF8-4990-95E1-CFD9D87EC709} (El Mercurio)

No hay comentarios: